Ricardo Peris (MANN+HUMMEL): «La pandemia nos ha enseñado a lidiar con la incertidumbre»

Más del 60% de los coches que circulan por las carreteras llevan uno o más filtros de MANN+HUMMEL. El verde y amarillo de su principal marca, MANN-FILTER, distingue los productos de este archiconocido fabricante especialista en soluciones de filtración para el mundo de la automoción, y cada vez más sectores. De su visión particular de la posventa hablamos con Ricardo Peris, director comercial de MANN+HUMMEL Ibérica.


MotorOK entrevista a Ricardo Peris director comercial de MANN+HUMMEL Ibérica

A grandes rasgos, ¿qué nos puede reseñar Ricardo Peris sobre las instalaciones en las que llevamos a cabo esta entrevista?

La planta de MANN+HUMMEL Ibérica en Zaragoza es un banco con varias patas: por un lado, los componentes que fabricamos para Primer Equipo y que suponen la parte más importante de nuestra facturación; por el otro, los productos destinados al mercado del recambio, de los cuales sólo un 17% se produce aquí mientras que el resto del almacén lo llenamos con producto llegado de Alemania. Ese 17% de recambios que fabricamos aquí representa aproximadamente el 8% de la capacidad productiva de la planta.

El año pasado, en MANN+HUMMEL Ibérica alcanzamos una facturación de 145 millones de euros. Dentro del grupo, las actividades de Transportation (entre las que se incluye Automoción) suponen más del 80% del total. También vendemos, entre otros sectores, para OES (recambio marquista) e industria, y fabricamos filtros muy específicos que se usan en equipos de filtración de aire en hospitales, salas blancas o museos. Además, recientemente hemos entrado en el mercado de Home Appliance con el desarrollo de filtros para campanas extractoras de cocinas.

En 2017 fuiste ascendido a director comercial de MANN+HUMMEL Ibérica. Desde entonces han pasado seis largos años en los que hemos vivido situaciones tan excepcionales como una pandemia y una guerra que aún padecemos. ¿Cómo has vivido estos acontecimientos?

En este sector siempre hemos tenido piedras que saltar y situaciones que nos han alterado el statu quo, pero es cierto que nunca habían sido tan disruptivas ni nos habían afectado tanto como los dos acontecimientos que mencionas. A ello hay que sumar decisiones políticas respecto a cambios en la movilidad, incertidumbre general por el posible aumento de vehículos eléctricos en el parque o las restricciones que habrá a partir de 2035 a la hora de fabricar automóviles.

La pandemia nos ha enseñado que hay cosas que no podemos dar por hechas ni presuponer que vayan a seguir siendo siempre igual. Venimos de una situación que ha generado una incertidumbre con la que aún tenemos que lidiar, pero es cierto que la pandemia nos ha enseñado a hacerlo. Ahora tenemos una capacidad de gestionar situaciones en poco tiempo que antes no era posible. Sin ir más lejos, nuestros equipos de operaciones y de compras han hecho un trabajo excepcional al encontrar proveedores alternativos en los peores momentos de escasez de materias primas. Debemos tener esa capacidad de ser agiles y rápidos ante situaciones adversas.

¿Ha repercutido este contexto en el precio de vuestros productos?

Desgraciadamente, los incrementos en los costes nos han llevado a ser un cooperador necesario del alto nivel de inflación actual y sí, hemos tenido que subir precios. Ha sido una decisión dolorosa de tomar para nosotros, pero también inevitable para no comprometer la viabilidad de la empresa. Lo que el mercado debe entender en estos momentos es que la incertidumbre que estamos sufriendo va a permanecer, estamos en un momento de cambio y seguirá siendo así por un tiempo.

entrevista a Ricardo Peris de MANN+HUMMEL Ibérica

A nivel personal, ¿ha permitido este periodo tan convulso hacer las cosas a la manera de Ricardo Peris?

Trato de dejar mi sello en la empresa desde que en el año 2002 accedí al puesto de jefe de ventas y, al cargo del equipo comercial, traté de forma directa con todos los clientes durante muchos años. Recientemente, la compañía realizó cambios en su manera de trabajar para estar mucho más cerca de nuestros clientes, y esa es la ruta que estoy siguiendo desde que en 2017 asumiera mi cargo actual tras el celebrado ascenso de Jorge Sala dentro del grupo.

Aunque mi posición no me permite viajar tanto como antes y no puedo mantener con nuestros clientes un contacto tan directo como antaño, mi carácter marca la impronta que aporto a la empresa y pasa, indudablemente, por la obsesión en un cliente al que quiero poner siempre en el centro de nuestro negocio. Hablo de escucharlo, estar cerca suyo y tener un equipo comercial motivado que sepa transmitirnos sus necesidades, que son las del mercado.

¿Cómo fue el ejercicio 2022 para MANN+HUMMEL Ibérica y qué previsiones hay para este año?

El efecto inflacionista hace que muchos de los actores del mercado hayamos crecido en facturación, pero es algo que debemos comparar con el incremento de costes y con cómo ha ido el propio mercado: número de unidades vendidas, presencia de nuestras marcas en el mercado… En nuestro caso, en 2022 facturamos más pero el incremento de los costes nos llevó a la reducción de los márgenes y a un claro estancamiento en cuanto a unidades vendidas, algo que también es muy intrínseco al momento actual del mercado de la filtración.

Cuando comparamos nuestras cifras con las que proporcionan las asociaciones de talleres se observa que no ha habido un incremento del volumen de negocio, pero sí de la facturación. Ante esta situación, creo que quien se muestre satisfecho por haber facturado más comete un error, ya que también hay que analizar cuál ha sido el margen porcentual del ejercicio.

Pese a ese estancamiento, la cifra de ventas de 2022 sí fue superior con respecto a 2021. ¿Es una lectura errónea quedarse sólo con lo positivo?

El año pasado padecimos crisis de suministros y nuestra logística no fue la mejor ni para la marca MANN-FILTER ni para WIX y Filtron, nuestras dos otras marcas, pertenecientes al Grupo MANN+HUMMEL. Eso provocó que nuestros clientes tuvieran que incrementar sus niveles de stocks para poder dar un mejor servicio a sus talleres. Por lo tanto, es cierto que experimentamos un aumento de las ventas, pero se trató de una «burbuja» que en ningún caso reflejó la realidad del mercado. Son contextos que hay que saber discriminar para no caer en equívocos.

planta de producción de filtros MANN-FILTER

¿Qué posicionamiento otorgas a vuestras distintas marcas en el mercado español?

Con respecto a MANN-FILTER, su posicionamiento es realmente bueno y gran parte de ello es gracias a una muy buena red de distribuidores premium, con quienes nos desarrollamos y crecemos. Si ellos van bien, nosotros vamos bien. Si hablamos de WIX y Filtron, lo tenemos más fácil porque venimos de una distribución menor y tenemos más margen de crecimiento. Con ambas estamos logrando unos niveles de presencia en el mercado muy adecuados y su evolución está siendo la deseada.

Hablando de distribuidores, ¿qué relación tenéis con ellos y qué esperáis de ellos?

Son muchos años de relación con una red bien establecida y que conocemos mucho. La relación es sana, correcta, cercana y, en ocasiones, también dura. Nuestros clientes son muy exigentes con nosotros y nosotros lo somos con ellos. Buscamos desarrollarnos, y nos interesa alcanzar unas buenas cifras de ventas y que nuestro margen no se deteriore. Es exactamente lo mismo que buscan nuestros clientes de la distribución, de modo que los objetivos son compartidos.

Tenemos una cuota de mercado muy elevada y eso facilita que nuestros competidores nos «arañen», así que a nuestros clientes les pedimos mantener esa alta cuota, aunque sin olvidar que lo importante son el margen y las ventas.

Anteriormente hacías alusión a la entrada de la compañía en el negocio de Home Appliance con soluciones de filtración para cocinas. ¿Está buscando el grupo diversificar aún más su actividad?

Así es. Aunque estamos desarrollando nuevos productos para vehículos eléctricos y para los de pila de hidrógeno, e incluso nuestra planta de Zaragoza está fabricando en exclusiva diversas soluciones enfocadas a la nueva movilidad -unidades de desgasificación para baterías-, la intención del Grupo MANN+HUMMEL, en línea con la tendencia del sector, es no depender tanto de la división Transportation. Si hablamos de Home Appliance, estamos trabajando en filtros para una amplia diversidad de sistemas, incluso para inodoros. La premisa es clara: cualquier producto que monte un filtro es susceptible de ser producido por nosotros.

MANN+HUMMEL ofrece soluciones de filtración para vehículos eléctricos y sistema Pure Air que absorbe partículas dañinas alrededor del vehículo

¿Qué opinión te merece el cuándo y el cómo del vehículo eléctrico? ¿Se están haciendo las cosas bien?

Creo que su implantación se está llevando a cabo a marchas forzadas y me sumo a quienes no ven claro que el futuro pertenezca a una tecnología que presenta grandes carencias y restricciones en el caso de la conducción 100% eléctrica. Sea lo que sea que nos termine deparando el futuro, afrontamos este cambio de una forma positiva y buscando nuevos proyectos vinculados a la movilidad en los cuales sea necesaria la introducción de filtros. Ejemplos de ello son nuestro filtro para pastillas de freno que absorbe las partículas nocivas que genera la fricción, o nuestro sistema Pure Air, que se instala en el exterior del vehículo y absorbe las partículas dañinas a su alrededor.

¿Y qué lectura haces de la futura ley anticontaminación Euro 7 actualmente a debate en Europa? No son pocos los expertos que señalan la imposibilidad de llevarla a la práctica…

Es una normativa ciertamente compleja, tal y como está planteada en estos momentos. Desde el ámbito de la filtración debemos ayudar en todo lo que podamos, pero existen otros elementos en el vehículo, sobre todo a nivel de gestión de motor, para los cuales es muy difícil alcanzar esa reducción del nivel de emisiones.

MANN+HUMMEL Ibérica es reconocida como una de las compañías más involucradas con la posventa. ¿Qué os aporta esa conexión tan directa con las distintas iniciativas y eventos del sector?

Ser visibles es marca de la casa, nos gusta estar cerca del sector y ayudarlo. Además, nos aporta impactos en los medios de comunicación y en las redes sociales, algo que a nivel de marketing es básico. Hasta donde podamos y siempre que podamos, estaremos presentes en las ferias, encuentros, iniciativas y cualquier otro evento celebrado, tanto propios como de nuestros clientes o de las asociaciones.

A nivel de formación, colaboramos con los gremios sectoriales y con distintas escuelas de Formación Profesional porque queremos contribuir a tener un sector más preparado de cara al futuro. Queremos que nuestros profesionales, sin importar la función que acaben desempeñando en el sector, recuerden que, ya en el transcurso de sus estudios, un representante de MANN-FILTER se interesó por ellos y les explicó qué es un filtro, para qué sirve y la importancia de usar y recomendar siempre filtros de calidad, como los nuestros.

 

Más información en mann-filter.com/es-es.html

mann+hummel

 



No hay comentarios

Escribir comentario