Manuel Ferrer (GEA Ibérica): «La formación es un pilar fundamental en nuestra actividad»

GEA Ibérica es un distribuidor que representa a importantes primeras marcas de recambio para los segmentos del automóvil, vehículo industrial y agrícola. Su director reflexiona para MotorOK sobre la actualidad del sector y la aportación de su empresa a la posventa del vehículo industrial.


Manuel Ferrer director de GEA Ibérica

Trabajo con empeño y dedicación, para generar las mejores alianzas con sus clientes. Ese es el compromiso de Global Ecoxpert Autoparts Ibérica (GEA Ibérica), empresa distribuidora y representante de primeras marcas de recambio para automóvil, vehículo industrial y agrícola, especialista en elevalunas, cerraduras, solenoides, turbos, cartuchos, geometrías, bases, conexiones, clavijas, conexiones ABS y EBS, espirales 12 y 24V, desconectadores de batería… Su director, Manuel Ferrer, nos aporta su visión sobre la actualidad del sector y la aportación de GEA Ibérica a la posventa del vehículo industrial.

¿Cómo está siendo el 2023 de GEA Ibérica?

«El sector ha seguido atravesando en los primeros meses de 2023 los mismos problemas de abastecimiento y de aumentos de costes de las materias primas que viene padeciendo en los últimos tiempos. Los incrementos de precios, si bien no tan acusados como en el ejercicio pasado, continúan por parte de los fabricantes de componentes, con lo cual desde la distribución mantenemos esa pequeña incertidumbre, aunque parezca que casi nos hemos acostumbrado a esa constante variación de los precios. Esto nos obliga a estar muy atentos a todas las variables y cambios que se nos presentan», señala el director de GEA Ibérica.

Sobre los problemas de abastecimiento, Manuel Ferrer es claro: «Da igual el origen del fabricante: Europa, América, Asia… todos dan las mismas explicaciones y plantean los mismos problemas de suministro. Los envíos que iban para tres meses acaban retrasándose hasta los seis, lo que eran seis meses de espera se han convertido en nueve… De repente y sin previo aviso, y casi con efecto retroactivo, tienes unos cambios de precios y de costes que muchas veces no somos capaces de aplicarlos al mercado porque si lo hiciéramos nos quedaríamos totalmente fuera«.

Incertidumbres del mercado

En este sentido, Manuel Ferrer muestra su preocupación por la situación actual de la posventa del vehículo industrial: «Ya no es sólo la situación generada por la guerra en Ucrania, el aumento de los costes, de los aprovisionamientos… A todo ello se suma la incertidumbre de qué va a pasar con los motores térmicos tradicionales, cómo va a ser el mercado a corto, medio y largo plazo. Se nos está generando toda una serie de dudas que nos está llevando a tomar decisiones pensando únicamente en el corto plazo, viendo la evolución más inmediata del mercado, cuando lo ideal sería poder tomar perspectiva y mirar con las luces más largas al horizonte, pero las variables que tenemos a nuestro alrededor nos obligan a poner las luces antiniebla para tener una mejor visión de lo más próximo, que de lo lejano. Eso sí, siempre con optimismo, pensando que la posventa del V.I. tiene una capacidad muy buena de reacción y de dar respuesta rápida a las demandas del mercado».

Balance de 2022 y previsión para 2023

A pesar de todos estos condicionantes, el director de GEA Ibérica valora positivamente el año 2022: «Ha sido un año bueno. En cifra de negocio hemos crecido, si bien aquí la llamada de atención está en la rentabilidad, que, si hablamos de la del ejercicio pasado, no ha sido todo lo óptima que sí ha sido en cifra de negocio».

«¿Y 2023? Nuestras previsiones lo sitúan como un ejercicio de continuidad de 2022 mientras no desaparezcan todas estas incertidumbres que rodean al sector (incrementos de precios, de costes, dificultades en las materias primas, en los plazos de entrega de los proveedores…). Este último aspecto es relevante ya que no sabes cómo hacer tus previsiones, si a tres meses, a seis… Hay proveedores con los que, para no dejar sin suministro a determinados clientes para los que ejercemos como primeros equipos, tenemos que hacer las previsiones a 12 meses y mantener todo ese tiempo el material en nuestro stock para no dejar desabastecido a nuestro cliente y, lamentablemente, los márgenes comerciales no están contemplados para tener un inmovilizado de este producto».

No obstante, y a pesar de todo esto, el director de GEA Ibérica subraya que «2023 será un año similar al 2022, con la preocupación puesta en la rentabilidad, ya que en cifra de negocio seguro que creceremos, gracias también a que hemos incrementado el portfolio de empresas que distribuimos en España con la incorporación de Erich Jaeger, multinacional alemana especialista en conectores, adaptadores, controladores, cables en espiral… para la conexión segura entre vehículo tractor y remolques en aplicaciones para vehículos pesados y ligeros. Además, en el presente ejercicio también añadiremos alguna empresa más, con lo que, efectivamente, venderemos más, lo que no quiere decir que la rentabilidad crezca en la misma proporción», lamenta.

GEA Ibérica distribuidor y representante de primeras marcas de recambio para automóvil vehículo industrial y agrícola

La importancia de la formación

Manuel Ferrer también quiere poner el foco en un factor fundamental para GEA Ibérica: la formación. «Un pilar fundamental de nuestra actividad es la formación dirigida a nuestros clientes. Dedicamos mucho tiempo a este aspecto y ya en 2022 la retomamos de manera presencial. Formar y ayudar, no sólo desde el punto de vista comercial, sino también técnico, a todas las redes de vendedores de nuestros clientes. Es una de las parcelas fundamentales de nuestro negocio, y que nos ayuda a darle consistencia y valor añadido al trabajo tanto de ellos, como de la fábrica y de nosotros mismos. Por eso vamos a seguir apostando por la formación, para que la información fluya en todos los niveles de nuestros clientes».

«No en vano, en muchas ocasiones nos quejamos de que en nuestro sector la información no fluye como debería no sólo dentro de nuestras empresas, tampoco en las de nuestros clientes. Enviamos periódicamente correos electrónicos con información, circulares… y después nos damos cuenta de que toda esa información no acaba filtrándose hasta el último usuario que debería conocer dicha información. Así, que seguiremos, de la mano del fabricante y de nuestro distribuidor, trabajando para que esa información llegue hasta el instalador: el taller», destaca.

El valor del Club de la Posventa de V.I.

Por último, el director de GEA Ibérica comparte su opinión sobre el Club de la Posventa de V.I.: «Para mí es importantísimo, ya que nos abre unas fantásticas oportunidades de networking. Gracias al Club, podemos beber de una fuente bien informada. Y aunque accedamos todos los socios a la misma fuente, ésta tiene muchos caños. Además, es una experiencia enriquecedora, un foro que nos permite compartir experiencias con colegas del sector (mayoristas, fabricantes…). Todo ello, por no hablar de que puede abrir nuevas oportunidades de negocio».

«Asimismo, nos permite ofrecer nuestra visión del mercado que, aunque posiblemente sea una visión muy particular por el tipo de perfil de empresa que somos y del perfil de cliente al que nos dirigimos, creo que también es interesante conocerla. Yo estoy encantado con el Club y animaría a todos los profesionales del sector a unirse a él para ser muchos más», concluye.

 

Más información en geaiberica.com

gea ibérica

 



No hay comentarios

Escribir comentario