¿Qué deben saber nuestros lectores de Truckfrenos?
Es una empresa familiar que la empezó mi padre, quien ya tenía una trayectoria importante en el sector de la automoción. Inicialmente sólo trabajábamos el segmento del turismo y poco a poco fuimos creciendo hasta que en 1982, fecha oficial de nacimiento de la actual Truckfrenos, nos adentramos en el mundo del camión tras adquirir la distribución de Dimetal, posterior y actualmente WABCO. Compaginamos los mercados de vehículo ligero y vehículo pesado por un tiempo hasta que en 1990 abandonamos la actividad de ligeros y nos centramos casi por entero al vehículo industrial.
¿El freno ha sido siempre vuestra especialidad?
Exacto, desde nuestros inicios en vehículo ligero y más tarde con los industriales, siempre hemos sido sinónimo de especialización en el mundo de los frenos. Más tarde, y aprovechando nuestro conocimiento del producto gracias a la experiencia con WABCO, desarrollamos una línea de negocio para el circuito neumático que complementa nuestro porfolio.
¿Qué valor añadido o elemento diferencial aporta Truckfrenos al mercado? ¿Por qué vosotros y no otros?
Por el gran stock que tenemos y por la rapidez en las entregas, principalmente. También por nuestra labor de asesoramiento y servicio de posventa, como expertos que somos en el submundo del freno. Somos una empresa muy enfocada al servicio y la gente que acude a nosotros es gente que sabe muy bien lo que busca y que con nosotros lo encontrará.
¿Os ha afectado de alguna manera las derivadas de la pandemia, tales como la crisis de suministro o el encarecimiento de las materias primas?
Durante la pandemia, todo lo que afecta a nuestro negocio transcurrió bajo unos parámetros relativamente normales. Fue en 2021, con lo peor de la pandemia ya superado, cuando empezamos a sufrir un incremento de los precios y de la falta de materiales que aún hoy en día se mantiene en los mercados.
Entendemos que eso ha afectado a la rentabilidad de la empresa…
Indiscutiblemente. La rentabilidad del negocio ha bajado drásticamente desde el 2020, es algo que se nota mucho. Puede que incluso más en empresas como la nuestra. donde hemos hecho un esfuerzo de cara a las clientes y evitamos subir nuestros precios hasta el pasado 1 de febrero, cuando tuvimos que hacerlo en un irrisorio -pero suficiente para nosotros- 5%.
Seguimos vendiendo, y creo que en 2023 venderemos más que en 2022, pero no estamos en los niveles prepandemia. Pienso que, con el tiempo, los clientes entenderán y asumirán esta subida de los precios y volveremos a tener unos márgenes aceptables.
En este contexto, ¿qué valor le dais al precio?
El precio es muy importante, pero no lo es todo. También lo es la disponibilidad del producto, hasta el punto de ser un factor incluso más decisivo que el precio para conseguir ventas.
¿Qué perspectivas tiene Truckfrenos para este 2023?
En lo que llevamos de año nos está yendo relativamente bien y las perspectivas generales para el ejercicio 2023 son positivas por ahora. Nuestro objetivo este año es ganar en productividad y rentabilidad.
¿Qué visión tienes de la posventa del vehículo industrial? ¿Cómo crees que «respira» el recambio de V.I. actualmente?
Tengo la impresión de que llegan buenos tiempos para el sector. Las ventas de vehículos han menguado últimamente y eso lo hemos notado todos los que formamos parte de este sector y damos servicio a estos vehículos. Pero pienso que, como ya sucedió años atrás con otras crisis, hemos superado la fase más crítica y el mercado se reactivará. Es mi impresión y, por qué no decirlo, mi deseo.
Más información en truckfrenos.com
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados