¿Qué es SAMPA y a qué se dedica?
Dentro del sector de recambios, SAMPA es líder mundial en la fabricación de piezas para vehículos comerciales. Como fabricante, concentramos nuestra producción en distintas líneas de negocio, como son la fabricación para OE, OEM y Aftermarket, incluida la marca propia SAMPA que es la que comercializamos como filial ibérica.
La actividad de SAMPA está muy centrada en los productos de suspensión, pero ofrecéis al mercado una amplia gama de recambios. ¿Cuál es exactamente el alcance de vuestro catálogo?
Los productos de suspensión son esenciales en nuestro catálogo, pero efectivamente son sólo un aperitivo de todo lo que podemos ofrecer. Suministramos referencias diferenciadas en 24 familias de producto, desde piezas de motor a piezas para la carrocería, pasando por gamas completas para filtración y sistemas de escape, por mencionar sólo algunas. Intentamos que el mercado no nos encasille en una única gama de producto y buscamos ampliar la visión que hoy se tiene de nuestra compañía para no limitar todo el potencial de la marca SAMPA.
2021 fue el año del desembarco de SAMPA en la Península Ibérica. ¿Qué cabe esperar del proyecto que iniciáis y qué tipo de vinculación tenéis con la matriz?
Si bien SAMPA lleva mucho tiempo gestionando (tímida e irregularmente) ventas a importadores tanto en España como en Portugal, fue a partir de junio de 2021 cuando la compañía, a través de esta filial, se estableció oficialmente en la Península Ibérica. A partir de ese momento, comenzamos a conectar a la red de distribución especialista en V.I. a nuestro portal B2B SampaConnect para darles acceso al stock (con rotación y permanente) que albergará nuestro almacén de San Fernando de Henares (Madrid). Con una capacidad de 5.100 m2, durante el primer año convertimos estas instalaciones en una plataforma logística eficiente para estar a la altura de las exigencias del mercado peninsular.
Por otra parte, la vinculación con nuestra casa matriz es total, desde el abastecimiento y la gestión logística hasta la coordinación de nuestras acciones publicitarias. Operamos con equipos de trabajo bien definidos para cada área y hacemos que la comunicación tanto de nuestro equipo local como con los compañeros que trabajan desde Turquía, e incluso de otras subsidiarias, sea un vínculo estrecho de colaboración para que este proyecto pueda nutrirse de experiencias y conocimientos de todas las partes. En SAMPA, todos aprendemos de todos.
Entrando en lo personal, ¿qué bagaje posee Hernán Marqués en el sector de la posventa de automoción y cómo llega la oportunidad de liderar este proyecto?
El gran cambio que ha generado mi llegada a SAMPA está directamente conectado de alguna manera a los años en los que he estado vinculado a este sector; de no haber sido así, hoy no estaría aquí. En este sentido, debo agradecer todos los años de continuo aprendizaje que adquirí tanto en mi antigua empresa (Diesel Technic) como en el sector de la distribución, una etapa que ha resultado clave en el desarrollo de mi carrera profesional. En 2020, en plena pandemia, recibí una invitación para conocer la «zona cero» de lo que es SAMPA y fue allí donde se encendió en mí la llama y el interés por comenzar un nuevo desafío. A partir de ahí, todo fue fluyendo hasta llegar al momento actual.
Recientemente, habéis estrenado un nuevo almacén en San Fernando de Henares. ¿Qué supone para la empresa el nuevo enclave?
Llegar a la Península Ibérica supone para la compañía hacer realidad un deseo y completar lo que era una asignatura pendiente dentro de sus planes de expansión. SAMPA Ibérica se convierte en la tercera filial de la multinacional en Europa occidental y, con la puesta en marcha de este moderno almacén regulador, tenemos la intención de enviar un mensaje claro sobre el interés que tiene la marca SAMPA por mejorar e incrementar su presencia en el mercado ibérico.
Modelo de distribución, comercio electrónico… ¿Cómo está definida SAMPA en el aspecto comercial?
Para una marca como la nuestra, la distribución de hoy en día no se entendería sin todas las ventajas y facilidades que aporta el comercio electrónico. En este sentido, contamos con una poderosa plataforma B2B que gestionará todo el flujo de información y será nuestro principal canal de ventas. Considero que ninguna empresa puede dejar de atender y desarrollar esta herramienta, la cual adquiere cada día una mayor preponderancia en los mercados, incluido el de la distribución de recambios. Queremos conectar y apoyarnos en la red de distribuidores existentes en todo territorio ibérico, utilizando las sinergias que entre unos y otros podemos ofrecer. Nuestra intención no es otra que facilitarle al distribuidor la provisión de recambios a través de un amplio y permanente stock de nuestros productos para que no tenga que preocuparse de otra cosa que vender y estar cerca de los que reparan.
Sabemos que tenéis un centro de I+D de auténtica referencia en el Aftermarket mundial. Habladnos de estas instalaciones.
El CAMP es nuestro centro de I+D y motivo de orgullo para quienes trabajamos en SAMPA. No existe otra compañía del sector que pueda ofrecer un centro de investigación y desarrollo como el que SAMPA ostenta. Con una inversión de 15 millones de dólares, suma unos 3.000 m2 de área de investigación y cuenta con las herramientas tecnológicas más avanzadas para ayudar al plantel de 110 científicos, ingenieros y diseñadores que lo integran, a trabajar en la búsqueda constante de nuevos productos, materiales y métodos. Muestra del cuidado y atención que la empresa dedica a este centro se refleja en el hecho de que el 2,5% de nuestra facturación anual la dedicamos a su financiamiento.
Uno de vuestros lemas os sitúa como fabricante de «piezas avanzadas», algo a lo que contribuye el SAMPA CAMP pero también unas técnicas y procesos de producción muy tecnológicos. ¿De qué instalaciones dispone la compañía a escala global y qué peso tiene la digitalización en la consecución de esta excelencia?
En la división de Tecnologías de productos, el personal técnico se asigna y especializa en grupos estratégicos de productos, mientras que las actividades de diseño y desarrollo de materiales se realizan en la división de Tecnologías de materiales. De la coordinación y la presentación de todos los proyectos realizados y presentados en CAMP se encarga Gestión de proyectos, mientras que Propiedad intelectual realiza los procesos de investigación, solicitud y registro de las patentes, marcas y diseños industriales desarrollados en nuestro centro de I+D. Finalmente, la división de Diseño de Moldes y Equipos realiza los trabajos de diseño relacionados con los moldes, las máquinas y los proyectos de desarrollo de equipos dentro de CAMP.
Toda esta conjunción de procedimientos estructurados y bien planificados son el fruto de una completa digitalización de procesos sin los cuales sería imposible conseguir el éxito en la producción de nuestras autoproclamadas «piezas avanzadas».
¿Qué impacto ha tenido en la empresa las consecuencias de la pandemia? ¿Qué hoja de ruta tenéis prevista en el corto y medio plazo para la empresa y con qué expectativas?
A nivel global, la empresa no se ha visto perjudicada y, a pesar de las dificultades que la pandemia trajo a nivel internacional, SAMPA prosiguió con su actividad tanto en la producción y comercialización de sus productos como en los planes de expansión alrededor del mundo, siendo SAMPA Ibérica un claro ejemplo de esto. Ante la incertidumbre existente y sin tener muy claro qué pasará en los próximos tiempos, intentaremos que, desde el comienzo de nuestra actividad en España y Portugal, la estructura y el equipo al que estamos dando forma esté preparado para actuar en cualquiera de los escenarios posibles para que los posibles efectos de esta pandemia sean apenas perceptibles en la distribución de nuestros productos.
Más información en Sampa.com/es
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados