Aunque aún sea pronto para valorar su implementación, ¿qué valoraciones iniciales están teniendo los clientes al respecto de Atelio Data?
Eric González (E.G.): Atelio Data es un producto totalmente nuevo que supone un salto generacional respecto a Atelio Doc, nuestro anterior software de datos técnicos. Las mejoras están siendo muy bien recibidas por nuestros clientes, quienes nos están destacando su mayor cantidad de contenidos, una cobertura del parque de vehículos mucho más grande y actualizada con mayor frecuencia y, por último, unos contenidos para el diagnóstico guiado de componentes electrónicos que actualmente son la referencia en el Aftermarket europeo.
A nivel de practicidad, la interfaz de Atelio Data también está gustando mucho por ser más atractiva y adaptarse a todos los dispositivos (PC, Tablet, móvil…) y formatos de pantalla. Ahora es más fácil navegar por los menús y encontrar los contenidos deseados.
Por último, los clientes se están mostrando muy satisfechos con las facilidades a la hora de comunicarse con el Servicio de Asistencia Técnica, al frente del cual está Benjamín López como SAT Manager. Con Atelio Data hemos incorporado una plataforma propia y la hemos dotado de una serie de funcionalidades que permiten una comunicación bidireccional rápida y directa, casi como un chat entre el taller y nuestros técnicos, mientras que anteriormente la comunicación se hacía por email y a merced de los servidores de cada gestor de correo. Ahora, enviar una petición en caso de necesitar un esquema eléctrico o un procedimiento se hace de forma instantánea. El proceso de comunicación se desarrolla internamente en la plataforma y esto hace que los clientes puedan saber en todo momento el estado y proceso de cada solicitud que nos han hecho.
En el lanzamiento de Atelio Data también mencionasteis la mejora en cuanto a la electrónica del vehículo. ¿En qué consiste esa mejora?
E.G.: Exacto, la parte electrónica ahora está mejor cubierta que con nuestro anterior software. Se trata del sistema VESA, un nuevo módulo de diagnóstico que ayuda a los mecánicos a diagnosticar averías y errores de los componentes electrónicos del vehículo. El sistema asegura la comprobación de la instalación de cada elemento de una manera organizada, lo que garantiza un correcto diagnóstico. Este nuevo recurso está siendo de mucha ayuda para los usuarios de Atelio Data, especialmente en aquellos talleres que dominan la parte mecánica pero no tanto la electrónica.
¿Qué creéis que hace esta solución de datos tan esencial para los talleres?
E.G.: Además de por lo dicho hasta ahora, porque ofrecemos a los talleres los planes de mantenimiento originales diseñados por el fabricante del vehículo. Esta información es muy valorada por los mecánicos.
Benjamín, ¿a qué se dedica exactamente el SAT de Infopro Digital?
Benjamín López (B.L.): Nosotros diferenciamos dos necesidades muy claras de los talleres, y en base a ello les ofrecemos dos servicios: el de diagnóstico y el de asistencia documental.
El servicio de diagnóstico pone a los talleres en contacto con nuestro equipo de técnicos especialistas, que les asesorarán en la correcta diagnosis de averías e incidencias en los vehículos, sin importar su antigüedad o el problema que presente.
Adicionalmente, el servicio de asistencia documental está disponible tanto para los usuarios de Atelio Data como para los clientes de nuestra asistencia de diagnóstico. Permite a los talleres llamarnos para realizar cualquier petición sobre documentación técnica de vehículos: correas y cadenas de distribución, pares de apriete, desmontaje y reposición de componentes, reiniciaciones de sistemas, planes de mantenimiento, tiempos de mano de obra, códigos de error EOBD, fusibles y relés, diagramas de cableado, etc.
El servicio de diagnóstico sólo está disponible actualmente para los talleres españoles, aunque no cerramos la puerta al mercado portugués en un futuro. En cambio, el servicio de asistencia documental lo ofrecemos tanto en España como, desde hace cuatro años, en Portugal.
¿Qué importancia tiene para los mecánicos tener a su disposición datos técnicos en una industria cada vez más cargada de tecnología?
B.L.: Para realizar mantenimientos con profesionalidad, los talleres necesitan un proceso organizado que les permita saber qué necesita exactamente cada vehículo. Las dificultades ya empiezan ahí, en la identificación exacta de cada modelo de coche, por ello en Infopro Digital desde hace años hemos estado desarrollando un sistema que permite una identificación exacta de cada variante de vehículo con su correspondiente plan de mantenimiento.
Además, el mundo de la automoción evoluciona a un ritmo que hace indispensable seguir una serie de procedimientos en la manipulación de cada vehículo y no hacerlo puede suponer un riesgo tanto para la salud del técnico como de los ocupantes del automóvil.
Por todo ello, los talleres requieren de un software de información técnica que contenga todos los datos que aconsejan los fabricantes y que les permita consultarlos con facilidad. Ese es el objetivo de Atelio Data.
¿Tan importante es esa diferencia de las variantes dentro de un mismo modelo de coche a la hora de afrontar su mantenimiento y/o reparación?
B.L.: Muchísimo. Podría poner mil ejemplos, pero uno que me viene ahora a la cabeza es el del Seat Toledo y los tornillos que sujetan su cuna. Cuando se sustituyen, estos tornillos han de ser una referencia exacta y no otra, ya que la composición de la parte de contacto del tornillo ha de ser de un componente muy específico; si no se usa esta referencia, cualquier otro tornillo que se monte producirá corrosión.
A priori, a un taller le puede sonar extraño que necesite una referencia determinada para un tornillo. Pero si con la información técnica correcta entiende que el par de apriete de otros tornillos podría causar corrosión y provocar un accidente con la cuna del vehículo en menos de un año, la perspectiva cambia. Igualmente ocurre con los datos de comprobación de componentes en cualquier gestión o, especialmente, con los planes de mantenimiento. Variantes como el tipo de mercado objetivo, países fríos o calientes, la cantidad de velocidades de la caja de cambio o la existencia de ciertos equipamientos, pueden ser determinantes.
¿Atelio Data es un paquete cerrado o admite el desarrollo e incorporación de nuevas funcionalidades?
E.G.: El software se actualiza constantemente, tanto para el parque vehicular que actualmente cubrimos como en los nuevos modelos que las marcas lanzan y que también nosotros incorporamos a nuestra base de datos. Actualizamos contenido técnico y aplicamos mejoras en forma de nuevas funcionalidades o la puesta al día de las que ya ofrecemos.
Durante los primeros meses de lanzamiento del software, hemos estado colaborando con un panel de clientes que nos ha aportado sugerencias y confirmado qué aspectos de la plataforma les han parecido mejores y qué otros retocarían. En ese sentido, es un software colaborativo en cuya mejora también interviene el feedback de los clientes, tanto españoles como de otros países en los que opera Infopro Digital Automotive.
B.L.: Quiero añadir que el SAT que acompaña a Atelio Data, además de ofrecer ayuda técnica a los talleres, también se enriquece a sí mismo. Por ejemplo, si recibimos una misma consulta en repetidas ocasiones, o si varias consultas acaban resultando siempre en la misma resolución del problema, llegará un momento en el que esa resolución figurará entre las sugerencias que el software ofrezca a un nuevo usuario cuando éste realice la misma consulta que previamente han hecho otros mecánicos.
Adicionalmente, el software incorpora lo que llamamos Smart cases y que son una recopilación de casos resueltos para el número de bastidor de cada vehículo. Aquí figuran las campañas y las notas técnicas de los propios fabricantes y también las propias experiencias de nuestros talleres, que comparten con nosotros casos de clientes que presentaban una avería determinada y cómo lograron arreglarla.
Frente a otras soluciones de información técnica, ¿qué ventajas aporta Atelio Data?
E.G.: Me gustaría destacar tres ventajas diferenciales en el mercado de la información técnica que nos hacen muy atractivos de cara al taller. Por un lado, tenemos la capacidad de ofrecer una identificación del vehículo exacta, no solo a través de los datos de DGT, los cuales están al alcance de cualquiera que quiera dedicar el tiempo a extraerlos, sino también gracias a un exhaustivo trabajo llevado a cabo por equipos de Infopro Digital para determinar con exactitud el modelo, variante y especificaciones de cada vehículo. Eso es algo que prácticamente nadie más es capaz de ofrecer en estos momentos.
Adicionalmente, también les ofrecemos dos servicios de referencia ya comentados, como son el de asistencia documental y el sistema VESA para el diagnóstico guiado de componentes electrónicos.
¿Cómo encaja Atelio Data dentro del pack de soluciones de Infopro Digital Automotive para los talleres? ¿Qué otros recursos les ofrecéis?
E.G.: Atelio Data se conecta al resto de plataformas que ofrecemos a talleres y distribuidores de recambios. En España tenemos una solución de software de gestión (DMS) para talleres que se llama Atelio Pro y supone el segundo buque insignia de la empresa tras Atelio Data. Asimismo, Atelio Pro se comunica con i2i, nuestro sistema de venta online B2B para distribuidores que ofrece un extenso catálogo de piezas de Aftermarket con sus correspondientes referencias OE.
Todas nuestras soluciones están conectadas entre ellas y su incorporación en el taller puede ser progresiva, empezando seguramente por Atelio Data como una herramienta imprescindible en las tareas de reparación diarias, e incorporando a posteriori el software que cada empresa necesite: DMS, marketing, fidelización de clientes, compras B2B…
¿El coche eléctrico simplificará o hará más complejas las reparaciones?
B.L.: Del vehículo eléctrico aún hay un concepto algo difuso en el mercado. Lo único que ha cambiado es la parte de la transmisión, donde se genera la fuerza, pero el resto del vehículo entrará en los talleres con las mismas necesidades que lo hacen ahora en sus elementos de suspensión y dirección, neumáticos, frenos, diagnosis, etc. ¿Son coches distintos porque requiere de unas precauciones distintas? Sí, pero ya existen protocolos para la manipulación de sus baterías y otros componentes eléctricos, basta con estar debidamente formado y tener el procedimiento claro. En cualquier caso, los vehículos electrificados suponen una razón más para que el taller se deje ayudar por un producto como Atelio Data.
¿Cómo hacer entender a un taller que aún no usa un software de información técnica sus ventajas y la necesidad de apoyarse en esta ayuda?
B.L.: El perfil medio de los talleres en España es de empresas con no más de tres trabajadores y con un ajustado tiempo que quieren dedicar principalmente a efectuar las operaciones sobre los vehículos que les permitan facturar y mantener el negocio funcionando. Eso a menudo les impide asistir a cursos de formación y de reciclaje, y es aquí donde Atelio Data se posiciona como un producto que los acompaña y facilita el trabajo al ritmo de la evolución de las nuevas tecnologías que marca el parque móvil.
E.G.: La automoción evoluciona y ya no se trata del coche eléctrico sino de la aparición de elementos como los sensores, las cámaras y los radares. Estos elementos también causan más desajustes en los vehículos, teniendo que calibrar de nuevo y suponiendo reparaciones más complejas. Los talleres que gocen de una solución como la nuestra estarán bien acompañados para afrontar estos nuevos retos y no verán cómo los clientes optan con el tiempo en confiar sus vehículos a otros talleres vecinos que sí sepan realizar todo este tipo de reparaciones y ajustes electrónicos.
Consulta aquí más información sobre el nuevo software Atelio Data
There are no comments
Add yoursLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Related Articles