Desde hace más de 30 años, SAF Holland España es el distribuidor de SAF Holland, empresa líder internacional en el segmento de los ejes y suspensiones para remolques, camiones y autobuses. Su gama de productos incluye sistemas de eje y suspensión, quintas ruedas, sistemas de acoplamiento, kingpins o patas de apoyo de las marcas SAF, Holland, Haldex, KLL, Neway, Trailermaster, V.Orlandi o York. Para conocer un poco más a fondo la trayectoria y perspectivas de la compañía, hemos tenido la oportunidad de hablar con Bernat Anducas, su gerente en España tras sustituir en 2020 a Jordi Llecha, ahora en Kässbohrer tras diez años desempeñando dicha responsabilidad.
En primer lugar, Bernat Anducas comenta el contexto de mercado vivido por el sector. «Justamente yo tomé las riendas de la compañía antes de la pandemia, por lo que después llegaron las subidas de precio, los problemas de abastecimiento, de logística… Por tanto, de los tres años que llevo no ha habido uno tranquilo. Se puede decir que mi rutina ha sido enfrentarme a sucesivas crisis», señala.
Y añade: «En cuanto al año pasado, como prácticamente le ocurrió a todo el mercado, las facturaciones fueron de récord, pero un poco falseadas por el alza de los precios. Y aquí concretamente sí que tuvo mucha incidencia dicho incremento de precios. Pero si analizamos las rentabilidades, realmente fueron muy bajas. A nivel de SAF Holland España, podemos decir que en cuanto al primer equipo se refiere sí que batimos un récord histórico no solo de facturación, sino también de volumen de ejes vendidos. No nos pasó lo mismo en el área de recambios, que sí que fue récord a nivel de facturación, pero mirando pieza por pieza, y analizando los costes, vimos que fue una consecuencia directa del aumento de las tarifas. Por tanto, tendríamos que coger los resultados con pinzas porque las rentabilidades fueron bastante más bajas de lo que deberían».
Perspectivas para 2023
SAF Holland prevé que las matriculaciones de vehículos nuevos comiencen a reducirse este año «hasta números más normales» y que, tras ese descenso, crezca la venta de recambios. «Nuestra previsión para este año es que haya una reducción de las matriculaciones de entre un 5-10%. Es muy relativo, porque al final los que más están sufriendo son los vehículos especializados, como volquetes, cisternas, etc. Pero después, los más generalizados, y más en España, como son los frigoríficos y las lonas, parece que tampoco están viéndose demasiado afectados. La perspectiva a nivel de matriculación es que sí exista cierta reducción este año. De hecho, venimos de unos años con volúmenes altos. Y no sería una reducción alarmante, sino que sería volver a números más o menos normales. Y eso al final lo que lleva es a una transición directa: que menos matriculaciones se traduzcan en más venta de recambios. Creemos que a no ser que haya muchos problemas económicos, mientras haya movimiento, el recambio tendría que aumentar precisamente por este hecho», analiza el gerente de la filial española.
Objetivos y retos
Una de las principales metas de SAF Holland España es crecer en cuanto a tasa de mercado durante este año. No obstante, desde la compañía son conscientes de que para conseguir sus objetivos tienen que enfrentarse a problemas como la inflación o la morosidad en los pagos. «De cara a este año, prevemos una cierta reducción del primer equipo y, a nivel de aftermarket, un incremento propio del mercado. Por otra parte, nosotros queremos ir incrementando un poco nuestra tasa de mercado, por lo que esperamos un año más fuerte que el anterior, y no solamente debido al aumento de los costes, que ya se está corrigiendo, sino también por ciertas acciones que hemos tomado», subraya.
«Además, desde nuestra empresa creemos que deberemos enfrentarnos a ciertas dificultades en la financiación, que aumenten los problemas de morosidad con ciertos cliente; o que la inflación no baje, aunque ya no suba como lo ha estado haciendo… Estos son los factores más importantes que estamos teniendo en cuenta y que monitorizamos para no pillarnos los dedos», explica Anducas.
La diferenciación de SAF Holland frente a sus competidores
Pese a encontrar un mayor número de competidores en el mercado, SAF Holland España lo tiene claro para diferenciarse: su valiosa red de distribución. «Un mensaje que desde hace cierto tiempo estamos intentando lanzar a nuestra red de distribución es que estamos viendo que cada vez los proveedores tienen menos miedo a la hora de meterse directamente a la distribución. Cada vez hay más fabricantes a los que les cuesta poco meterse en un mercado que hasta ahora no tocaban y en el que cada uno tenía su parcela. Nosotros seguimos apostando por nuestra red de distribución, que nos brinda la capilaridad para llegar tanto al gran flotista como al pequeño transportista. Esa es nuestra herramienta y nuestra propuesta, y seguiremos apostando por ella», sentencia.
«Además, les explicamos que cada vez los grandes tienen más poder para hacerse con más parte del pastel y que, o nos ayudamos y tenemos relaciones entre socios, o al final será el proveedor el que vaya directamente a la calle. Así que nosotros apostamos mucho por la relación con el distribuidor, la proximidad y, evidentemente, es algo que a la larga se valora», sentencia.
Integración con Haldex
Bernat Anducas no quiere dejar pasar la oportunidad de hablar sobre cómo se estaba gestionando y qué iba a suponer la integración con Haldex a partir de este 2023. «Es el topic de este año, el gran reto que tenemos todas las subsidiarias de Europa. Es cierto que hay un cierto orden, dado que hay algunas subsidiarias que tienen la integración programada para que se haga de una manera mucho más natural y SAF Holland España es una de ellas, siendo de las primeras en Europa donde va a efectuarse. Este proceso es un reto interesante, no solamente por el tema de tener más catálogo, sino porque las sinergias entre las dos empresas pueden ser muy buenas. El objetivo que queremos todos es que la suma de 1+1 sea más grande que 2. Y en esto es donde tenemos que trabajar las dos empresas juntas. De hecho, ya lo hacemos de manera conjunta en ciertos proyectos y a nivel operativo muy pronto empezaremos a trabajar juntos. También hay que decir que mantendremos las dos empresas a nivel legal por separado seguramente hasta final de año, pero a nivel operativo ya estamos trabajando conjuntamente. Nosotros aprendiendo de ellos y ellos, de nosotros. Y seguramente, antes de finales de año, ya podremos haber generado sinergias necesarias como para, por ejemplo, llevar parte del stock de Haldex a nuestro almacén, algo que beneficiará mucho la rapidez y la proximidad con el proveedor«.
La descarbonización del V.I.
La compañía tiene claro que es un proceso que debe seguir y sabe que ofrecer soluciones que se adapten a los nuevos estándares de sostenibilidad será garantía de éxito. «Es una oportunidad para mostrar quién es capaz también de innovar y de adaptarse al mercado. Por ejemplo, SAF Holland desde hace unos años ya tiene en el mercado el eje eléctrico. Sabemos que tendremos que adaptarnos a nuevas normativas y nuevas necesidades. Nosotros lo hemos hecho con este eje que permite electrificar ciertas funcionalidades del transporte», concluye Bernat.
Más información en safholland.com/es/en
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados