El 39% de los talleres madrileños ya emplea a la mayoría de su plantilla

Según una encuesta de Asetra, el 24% de sus asociados contempla los despidos si el 30 de junio deben renunciar al ERTE por fuerza mayor.


El 39% de los talleres madrileños que han recurrido al ERTE han incorporado entre el 75-100% de su plantilla, según una encuesta realizada por Asetra a sus empresas asociadas la semana pasada. Un 12% indicó que ya cuenta con el 50-75% de ellos, mientras que un 20% manifestó haber sacado del expediente de regulación temporal de empleo al 25-50% de sus empleados. No obstante, un significativo 30% sólo ha «recuperado» a menos de una cuarta parte de su plantilla.

asetra encuesta talleres madrileños post COVID-19

Con la mirada puesta en el 30 de junio, fecha teórica de finalización de los ERTEs por fuerza mayor, el 69% considera viable para su empresa incorporar al total de sus operarios, mientras que al 31% le resultaría complicado. En todo caso, el 34% de los talleres encuestados se plantearían recurrir a la fórmula de ERTE por otras causas (productivas, técnicas, etc.) si se llegase a finales de mes sin poder hacer frente a sus obligaciones con el personal por falta de trabajo.

En cuanto a la posibilidad de ajustes de plantilla, el 24% de los encuestados se abren a la posibilidad de despidos en caso de que el 30 de junio deban renunciar a los ERTE por fuerza mayor, aun conscientes de que eso significa devolver cuotas exoneradas con sus correspondientes intereses. Y es que el 85% de los ERTEs presentados por talleres madrileños durante el estado de alarma se planteó por fuerza mayor. En cuanto a la plantilla afectada, el 86% de las empresas introdujo en el ERTE entre el 75-100% de su fuerza laboral.

En la encuesta de la asociación han participado 165 empresas, de las cuales un 40% tenía el 15 de marzo pasado hasta tres trabajadores; un 22%, cuatro o cinco; un 16%, entre seis y nueve; un 13%, entre trece y veinte; un 7,5% entre veintiuno y cuarenta y nueve; y un 1%, cincuenta o más.

A pesar de la difícil situación vivida en los últimos meses, aproximadamente un 40% de las empresas del sector no ha tenido que recurrir a los expedientes de regulación temporal de empleo, la mayor parte de ellas por no contar con personal contratado por cuenta ajena.

 

asetra

También te puede interesar:

 



There are no comments

Add yours