El volumen de ventas del GRUPO MANN+HUMMEL alcanzó los 2.800 millones de euros en 2014

Ha experimentado un crecimiento del 4,5% y un aumento de más de 700 en el número de empleados hasta llegar a los 16.000. El Grupo consolida el liderazgo de líder mundial en filtración. China impulsa su crecimiento en Asia. Los hitos principales de su estrategia 2022 serán las innovaciones y el énfasis en la filtración.


El volumen de ventas del Grupo MANN+HUMMEL ha aumentado en 120 millones de euros en 2014, hasta alcanzar los 2.800 millones de euros. Esto supone un crecimiento del 4,5% con respecto a 2013, cuando se alcanzaron los 2.680 millones de euros.

El volumen de ventas asciende a 8,9% tras el ajuste de divisas. Tras los gastos extraordinarios el margen de resultados (EBIT) se encuentra en un 5%(2013: 5,6 por ciento).

Mediante las adquisiciones aumenta el número de empleados en 769 y se llega a 16.000 a nivel mundial. Freedonia, instituto independiente americano de estudios de mercado, confirmó que la empresa después de ser líder de mercado en filtración en 2012 también lo fue en 2014.

Alfred Weber, presidente del Consejo de Administración de MANN+HUMMEL, define como “sólido” el resultado anual de la compañía: “Nuestra actividad principal se ha desarrollado de manera satisfactoria en todos los aspectos. Si bien es cierto que el resultado se ha visto lastrado por factores especiales negativos, visto en conjunto supone un trabajo en equipo sólido“. Weber agradeció efusivamente el excelente compromiso de los ya casi 16.000 empleados, que garantizan el éxito desde las más de 60 ubicaciones repartidas por todo el mundo.

MANN+HUMMEL ya anunció una segunda mitad del año más débil durante la presentación de los resultados económicos semestrales en septiembre de 2014. Frank B. Jehle, vicepresidente del Consejo de Administración de la empresa y responsable de finanzas de la empresa familiar de Ludwigsburg, advirtió en la presentación del balance general de las elevadas cargas de resultados. “Son tres los factores independientes que han lastrado el resultado: el declive del mercado en Sudamérica, los costes no recurrentes generados de la integración del mercado de recambios americano de la marca Purolator y tercero, los efectos del cambio de divisas.“

No se esperaba una coyuntura tan negativa en Sudamérica a esta escala – en Brasil ha caído la actividad principal de equipamientos originales del sector automovilístico hasta un 30 por ciento. Según Jehle, las cargas especiales derivadas de la adquisición de Purolator han repercutido en el precio.

China: gran mercado automovilístico con crecimiento mantenido
En los últimos años el crecimiento económico mundial y el crecimiento de los mercados automovilísticos se han producido en gran medida gracias a los países emergentes y sobre todo gracias a China. Si se observa la densidad de automóviles por cabeza, los datos a medio plazo se mantienen en la senda del crecimiento.

Mientras que en la naciones industrializadas hay alrededor de 500 automóviles por cada 1 000 habitantes, esta proporción en Rusia y Brasil es de unos 200, en China de 50 y en la India es incluso más baja.

En este sentido, para MANN+HUMMEL es determinante Asia, sobre todo China. La empresa obtiene beneficios de forma exponencial a partir de la creciente demanda de automóviles en el país, así como también de la sólida red existente entre las cinco plantas de producción chinas.

Mercado automovilístico América
Tras las crisis de 2009 también se ha recuperado el mercado de EE.UU, que genera un porcentaje de casi el 20% del volumen de ventas de la empresa y que en los últimos meses ha continuado con la buena marcha. “De esto podemos beneficiarnos“, explica Jehle. “Sin embargo, en Sudamérica tenemos un panorama completamente diferente, ya que se percibe un desarrollo en retroceso principalmente en Brasil“.

Desplazamiento creciente de la demanda de automóviles
En Europa occidental los mercados de los denominados países en crisis aún están muy por debajo de los niveles existentes hace unos años, pero en vista de las nuevas matriculaciones se puede decir que hay signos optimistas que apuntan a la estabilidad. Sin embargo, según las estimaciones de la Asociación de la Industria Automovilística (VDA), en pocos años se reducirá hasta un 15% la cuota de Europa occidental en el mercado mundial. Por consiguiente se produce un desplazamiento a nivel mundial de la demanda.

Según el barómetro coyuntural de VDA, en la Unión Europea países como Portugal, España y Gran Bretaña han mostrado un fuerte crecimiento en el número de matriculaciones de automóviles. MANN+HUMMEL también se beneficia de la reactivación de las economías de estos países. “Esto ha producido en nuestras filiales una mayor demanda perceptible. Nuestras plantas europeas fuera de Alemania tienen un buen rendimiento y aumentan las cifras de ventas. Especialmente las fábricas de Turquía y Tailandia aumentaron considerablemente sus ventas gracias a la exitosa producción en serie en áreas como los filtros de aire y los conductos de aspiración”, explica Jehle.

Crecimiento fuera del sector automovilístico
En 2014 MANN+HUMMEL compró dos empresas que no pertenecían al sector automovilístico y adquirió una participación. Con ello, MANN+HUMMEL continúa con su estrategia de crecimiento que, entre otras iniciativas, prevé el inicio de las aplicaciones de filtración más allá de la industria automovilística.

La empresa Vokes Air, con sede en Svenljunga (Suecia) es líder en el mercado en aplicaciones de filtración para la purificación del aire ambiental y en el sector HVAC (Heating, Ventilation, Air Conditioning). Estos sectores tienen alrededor del 15% del mercado mundial de la filtración y poseen además unas cifras de crecimiento atractivas.

En mayo de 2014, MANN+HUMMEL amplió la línea de negocio del sector de la filtración de agua, que ya inició en 2010, mediante la adquisición de una participación del 50% de los expertos en filtración de agua MICRODYN-NADIR. Esta empresa con sede en Wiesbaden (Alemania) está especializada en la producción y comercialización de membranas planas, y es líder de mercado a nivel mundial en membranas y módulos para micro, ultra y nanofiltración. Ha sido en febrero de este año cuando MANN+HUMMEL compró la empresa en su totalidad. Este fabricante experto en filtración del sector del agua, con sucursales en Brasil, Singapur, China, EE.UU. y Alemania, tiene la dirección centralizada en Wiesbaden.

La producción industrial a nivel mundial se desarrolló algo mejor en 2014 que el año anterior. Tanto en los países emergentes como en los países en vías de desarrollo se mantuvo en general la velocidad de crecimiento del año anterior. No obstante la producción industrial de Brasil y otros países de Sudamérica pasó a ser claramente negativa. “Por ello nuestras empresa se ha visto bastante afectada en Brasil. Pero a pesar de todo y en líneas generales el año 2014 fue bueno para el sector empresarial automovilístico + de la filtración. “Ha aportado alrededor del 12% del volumen de ventas del consorcio.”

En el sector de la ingeniería industrial y de la ingeniería mecánica debería aumentar la inversión en 2015, según la asociación del sector VDMA. Para 2015 pronostica un crecimiento del 5%. “Nosotros compartimos esta estimación“, afirmó Wolf. “Partimos de la base de que en 2015 nuestro sector empresarial de la filtración industrial continuará aumentando el volumen de ventas y su aportación a los resultados.“

Más de 700 empleados nuevos
Gracias a las adquisiciones y al crecimiento de la empresa en China han llegado a MANN+HUMMEL más de 700 empleados nuevos. En total ha aumentado el número de los mismos de 15. 231 (2013) a 16 000.

Énfasis en la filtración
MANN+HUMMEL
se enfrenta a la presión global del precio y la competencia con una estrategia de crecimiento ambiciosa. “Los hitos principales de nuestra estrategia hacia el 2022 son las innovaciones y el énfasis en la filtración“, aclara Weber. “El crecimiento posterior será impulsado también en el futuro en gran medida gracias a las adquisiciones“. Aunque el jefe del grupo de empresas no ha entrado en detalles, está claro “que la próxima adquisición será una empresa del sector de la filtración“. Y precisamente la filtración es el núcleo central indiscutible de la antigua fábrica de filtros de Ludwigsburg con más de 74 años de vida.

Liderazgo de mercado confirmado
El énfasis en el sector de la filtración ha merecido la pena para la empresa familiar: Freedonia, instituto independiente estadounidense de estudios de mercado, ha vuelto a confirmar que tras su liderazgo en el sector de la filtración en 2012 MANN+HUMMEL vuelve a ostentar este puesto en 2014. Dicho instituto ve como número 1 a los especialistas en filtración dentro del mercado global a nivel mundial de este sector. Para Freedonia los impulsores potentes de este crecimiento son China
e India. MANN+HUMMEL lleva trabajando con éxito en el mercado de estos países desde hace años.

Perspectivas
“La construcción de nuestro centro tecnológico en Ludwigsburg constituye un compromiso importante para la planta de Alemania. Pero es igualmente importante y correcto que continuemos con nuestra internacionalización”, así describe Alfred Weber el desarrollo previsto de la empresa. A partir de la planta de filtros de Ludwigsburg el desarrollo ha convertido a la empresa en un “Global Player”, que ofrece a sus clientes servicio en más de 60 sedes en todo el mundo. “Tenemos que estar allí en donde haya clientes que necesiten nuestros productos“, declaró Weber y remitió al desarrollo en la industria automovilística.

Según la asociación del sector, VDA, en el año 2010 los fabricantes alemanes produjeron por primera vez más unidades en el extranjero que en el propio país. En las fábricas nacionales se ponen en marcha anualmente alrededor de los 5,5 millones de automóviles y vehículos ligeros, mientras que en las sedes del extranjero son ya más de 9 millones.

MANN+HUMMEL se ha propuesto para el año 2015 continuar con su estrategia de crecimiento. “Nuestra atención está puesta especialmente en un crecimiento continuado. Y esto no es un fin en sí mismo, sino un requisito indispensable para mantenernos como líderes de innovación y mercado en el futuro “, dijo el jefe del grupo de empresas. “El éxito de nuestra estrategia se constata gracias a los numerosos reconocimientos que hemos vuelto a obtener en 2014 por parte de nuestros clientes. Han merecido la pena los esfuerzos a la hora de mejorar y proyectar nuestras ventajas competitivas en materia de calidad, servicio e innovaciones”.

 



No hay comentarios

Escribir comentario