Desde diversos ámbitos del sector se viene reclamando el libro digital de mantenimiento, en este documento online se plasmará la información relevante del coche, tanto para el distribuidor como para el taller, lo que ayudará a tener un «historial médico» del vehículo.
Diferencias entre el libro de mantenimiento actual y el digital
Libro de mantenimiento actual | Libro del taller digitalizado |
|
|
Entre Sernauto y la DGT (Dirección General de Tráfico) se ha abierto un canal de comunicación para llevar a cabo este ambicioso proyecto, que beneficiará a todas las partes.
Con el libro digital del mantenimiento, que se encuentra en su fase inicial, se pretende:
- Fortalecer el canal independiente
- Impulsar la visibilidad del recambio
- Incrementar la competitividad
- Aumentar la colaboración
- Conseguir la implicación de los miembros
Las ventajas del libro digital de mantenimiento
Para el ciudadano | Para la Administración DGT | Para fabricantes y distribuidores | Para los talleres |
|
|
|
|
Según Cristina San Martín, de Sernauto:
Se quiere fomentar el mantenimiento mediante una bonificación a través de las aseguradoras y el mantenimiento preventivo de los vehículos
Una de las últimas premisas que se pretende potenciar desde la DGT.
Ya que la probabilidad de morir en un accidente se triplica en los coches de más de diez años. Y la edad media del parque sigue creciendo, cabe mencionar que la de los vehículos de ocasión cerrará 2017 en 11,2 años.
Desde Sernauto denuncian:
La competencia desleal en la incorporación de piezas de desguace porque no hay trazabilidad
Áreas clave para la competitividad: innovación y digitalización
La DGT tiene en marcha una plataforma de recepción de datos, pero según Sernauto para que funcione es indispensable la colaboración del sector:
Lo importante es enriquecer el receptor de datos de la DGT. Por lo que hay que incentivar a los talleres para que vayan introduciendo datos y que además se cree una ley para que el libro digital sea obligatorio
Los talleres tienen que generar la información
Actualmente, el proyecto se encuentra en su fase primigenia, ya que se tiene que convencer a las asociaciones de talleres y que les parezcan beneficiosos los objetivos. Por lo que se ha de conseguir que éstas informen a los talleres sobre los mismos.
Por su parte desde Sernauto están llevando a cabo reuniones con distintas organizaciones de talleres durante este mes de diciembre para impulsar el proyecto y escuchar sus demandas.
El acceso a la plataforma es indispensable. En este caso, lo más importante es saber lo que opinan los talleres, que se tendrán que registrar en ella, de forma que se podrá identificar a los talleres legales de los ilegales, cuestión que reclaman desde hace tiempo.
En palabras de Benito Tesier, Presidente de Sernauto:
El libro digital de mantenimiento elevará la categoría del taller independiente y aportará claridad y transparencia al sector. Es una manera de cambiar las cosas. Si no aplicamos los cambios, otros lo harán y aprovecharán las ventajas competitivas que estos suponen
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados