Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Seguridad Vial el miércoles 10 de junio, la iniciativa ‘Elige calidad, elige confianza’ (ECEC) ha lanzado la campaña «Seguro que…» con la que quiere recordar a la sociedad la decisiva contribución del taller mecánico, no solo y principalmente a través de unas reparaciones y mantenimientos de los vehículos que garantizan la seguridad vial sino por la capacidad de evocar en los automovilistas (y sus familias) sentimientos como la seguridad y la tranquilidad gracias a su trabajo.
La campaña ha sido presentada en un encuentro virtual con los medios por Jesús Castillo, director de la división Aftermarket de Continental. Durante el encuentro se ha resaltado la diferencia que supone emprender un trayecto en un vehículo que ha sido objeto de revisión y adecuado mantenimiento, frente a hacerlo en un vehículo que no lo ha sido.
«Por ejemplo», ha resaltado Castillo, «un mantenimiento del sistema de frenado es esencial para garantizar el mejor comportamiento posible del vehículo en una situación de emergencia, en la que solo unos centímetros marcan la diferencia entre un susto o algo peor». En este sentido, el portavoz de ECEC ha destacado que una revisión frecuente de este componente resulta fundamental para un buen funcionamiento, en el que tanto pastillas como discos de freno tienen que integrarse siempre a la perfección.
De cara a la inminente llegada del verano, Castillo también ha apuntado la importancia del líquido del freno. «Debido al desgaste por el paso del tiempo y la absorción de humedad, el punto de ebullición del líquido puede llegar a disminuir un 20% en dos años. Por ello, es muy recomendable sustituirlo y seguir las recomendaciones de los fabricantes», ha señalado. Y es que un líquido de freno en mal estado puede provocar una prolongación de la frenada en ciertas circunstancias.
Las compañías integrantes de ECEC que fabrican componentes de automoción y están especializadas en sistemas de frenado ya están realizando importantes inversiones en I+D+i encaminadas a disipar el calor. Líneas de trabajo en este sentido son la búsqueda y desarrollo de materiales que igualen o incluso mejoren el buen comportamiento del amianto (prohibido desde 1999) a bajas, medias y altas temperaturas.
El portavoz de ECEC también ha repasado datos de movilidad en las carreteras españolas el pasado año. Según datos de la DGT, 2019 cerró con un aumento del 2,5% en el volumen de desplazamientos y con un incremento del 2,2% en el parque de vehículos. Unas cifras que, ha asegurado Castillo, confirman «la tendencia al alza que también debería experimentar la concienciación de todos sobre la importancia de realizar revisiones periódicas y un mantenimiento adecuado a los vehículos como fórmula para elevar los niveles de seguridad vial».
Por último, en cuanto a 2020, Castillo ha señalado que este va a ser un año con una «radiografía de la movilidad» diferente a otros años, dado el actual contexto. Regiones «desescalando» a distinto ritmo, una movilidad de medio y largo recorrido que irá in crescendo o unas vacaciones más españolas que nunca marcarán los próximos meses en nuestro país. Para todo ello conviene estar preparados, y quien mejor que el mecánico profesional para garantizar un vehículo seguro y preparado.
Contenidos de la campaña «Seguro que…»
También te puede interesar:
- Sobran los motivos para llevar el coche al taller tras el confinamiento
- Las redes de talleres del Grupo Serca facilitan la revisión del vehículo
- Uno de cada tres vehículos pesados tiene una cita urgente con el taller
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados