EAATA analiza en qué consiste y cómo sortear el módulo de seguridad SGW de FCA

El grupo automotriz incorpora este módulo de seguridad a sus modelos modernos para salvaguardarlos de posibles ciberataques.


A través de una demostración practica sobre un Jeep Renegade y mediante el empleo de la máquina de diagnosis Master X de ThinkCar, la empresa especialista en la formación de mecánicos de automoción EATAA explica en un nuevo contenido para MotorOK los principios de la protección Security Gateway (SGW) que FCA incorpora a sus modelos modernos y cómo acceder a las funciones protegidas. Recordamos que, para diagnosticar coches que incorporan esta «puerta de enlace» creada por el grupo automovilístico para salvaguardar sus productos de ciberataques, los talleres deben primero darse de alta en el portal específico para luego desbloquear todas las funciones con sus equipos de diagnosis.

Eduardo Flores, responsable de formación online de EAATA, muestra paso a paso el procedimiento para obtener acceso certificado a los distintos sistemas del vehículo y poder realizar las funciones de reparación y mantenimiento necesarias, siempre tras haberse dado de alta en la plataforma del fabricante. El vídeo finaliza con una demostración práctica, en este caso del reset de un cambio de aceite, que el técnico lleva a cabo sin problemas tras haber desbloqueado la Security Gateway del modelo Jeep en cuestión.

El SGW controla todos los datos que se intercambian entre el «mundo exterior» (funciones de diagnosis y señales entrantes a la radio/ECU) y el vehículo, actuando a modo de cortafuegos que determina qué comandos se permiten en base a una lista aprobada. Este módulo no restringe el acceso a los datos de diagnóstico, sino que restringe la capacidad de los usuarios no registrados y no autentificados para realizar diagnósticos intrusivos, como puedan ser los controles bidireccionales.

Además, el sistema de acceso seguro que FCA implementa a sus modelos fabricados a partir del 2018 puede controlar el nivel de acceso de cada usuario basándose en un rol asignado determinado durante un proceso de autenticación. Para el acceso autenticado se utiliza un protocolo similar al que se utiliza para los concesionarios de FCA.

 

eaata

También te puede interesar:

 



No hay comentarios

Escribir comentario