Los vehículos electrificados presentan nuevos retos a los talleres en materia de diagnóstico de averías. En esta nueva nota técnica, fruto de la colaboración iniciada este año entre EAATA y MotorOK, se presenta el caso de un Hyundai Ioniq híbrido (PHEV) de 2019 que se queda sin energía sin motivo aparente durante la conducción, obligando al propietario a parar su vehículo en el arcén y esperar a la asistencia en carretera. En la resolución final del caso, se comprueba que el problema viene de una sobrecarga en la batería híbrida.
Los técnicos habituales de estos vídeos, Eduardo Flores (EAATA) y Pepe Álvarez (Formauto Málaga), enseñan cómo llegar a la causa que originó este fallo y plantean una solución para el caso mediante un procedimiento de análisis con la máquina de diagnosis Master X de ThinkCar.
Además, el vídeo recuerda una cuestión de suma importancia para los talleres. Y es que todos los vehículos híbridos presentan una batería de servicio de 12V, cuya única función es alimentar las unidades de mando para poder arrancar el vehículo. «Se trata de una batería de una capacidad muy pequeña, 40 A como mucho, por lo que si se está mucho tiempo con el contacto puesto, nos quedaremos sin batería. Por eso, yo recomiendo que se le ponga un cargador», explica Pepe Álvarez.
Todos los interesados en conocer más sobre las nuevas tecnologías presentes en vehículos híbridos y eléctricos, pueden apuntarse ya al curso de EAATA «Persona instruida en electrotecnia y vehículos eléctricos (EIP)» a través de https://academy.eaata.pro/cursos/persona-instruida-en-electrotecnia-y-vehiculos-electricos-eip.
También te puede interesar:
- Revisión sin riesgo del funcionamiento del motor de un MINI eléctrico
- Desconexión y reconexión del alto voltaje en la reparación de VE
- ¿Qué hacer si aparece un error tras el cambio de la batería auxiliar?
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados