Causas y síntomas comunes de avería de la bomba de agua secundaria

Estas bombas se están volviendo cada vez más esenciales para el rendimiento óptimo de los sistemas de refrigeración modernos.


Los sistemas de refrigeración se han vuelto cada vez más complejos a medida que los fabricantes de vehículos continúan mejorando la comodidad y el rendimiento del automóvil. En esta nueva realidad, las bombas de agua secundarias (o auxiliares) son cada vez más esenciales para el rendimiento óptimo de estos sistemas, tanto en motores de combustión como en híbridos y eléctricos. El fabricante de bombas de agua Industrias Dolz ha compartido en un nuevo contenido técnico las causas y síntomas más comunes de avería de la bomba de agua secundaria.

Industrias Dolz comparte causas y síntomas comunes de avería de la bomba de agua secundaria

Usos y funciones

Aunque no todos los vehículos tienen una bomba de agua secundaria (todavía), son cada vez más populares a medida que los motores se vuelven más eficientes y generan menos exceso de calor.

Este tipo de bomba no está conectada al circuito de refrigeración principal, por lo que no siempre funciona. En su lugar, proporciona refrigerante adicional que circula a través de una manguera de derivación al núcleo del calentador cuando es necesario. Además, garantiza el enfriamiento del motor eléctrico y del inversor que llevan los vehículos eléctricos e híbridos.

Las bombas de agua secundarias mantienen el flujo de refrigerante incluso cuando el motor no está funcionando, asegurando que siempre haya suficiente volumen de refrigerante para mantener caliente el núcleo del calentador. Esto permite a los fabricantes de vehículos utilizar núcleos de mayor dimensión, lo que permite mantener la temperatura de la batería (gestión térmica inteligente) y mejorar la comodidad de los ocupantes (climatización óptima a bajas revoluciones).

Causas y síntomas de avería

  • Gestión de temperatura fluctuante

Si la bomba de agua secundaria no funciona, lo más probable es que el rendimiento del calentador disminuya o fluctúe a bajas velocidades y al ralentí. Esto también podría afectar al empañamiento de las ventanas, lo que provocaría que el modo de desempañado no funcione bien.

  • Zumbido debajo del tablero de instrumentos

Si hay un problema eléctrico con la bomba secundaria, podría funcionar más rápido de lo que debería o seguir funcionando después de apagar el motor. Ocasionalmente, esto dará como resultado un zumbido agudo. El sonido indica un cortocircuito eléctrico en el cableado que alimenta la bomba de agua auxiliar y es un indicador clave de la necesidad de reemplazo de la bomba.

  • Antigüedad y desgaste

Como todos los componentes móviles y giratorios, las escobillas se desgastan y los devanados se acortan. Dicho esto, la causa más común de avería de la bomba de agua auxiliar es simplemente su antigüedad y desgaste de su motor eléctrico. Con el tiempo, la mayoría de las piezas de un automóvil, incluidas las bombas de agua auxiliares, comienzan a averiarse debido al desgaste constante.

  • Sobrecalentamiento

Los problemas de sobrecalentamiento pueden afectar la vida útil de cualquier bomba de agua. Demasiado calor en el motor causará problemas en el sistema de refrigeración pudiendo acelerar el fallo de la bomba de agua auxiliar por el aumento de la presión en el sistema de refrigeración. Esto causará que el refrigerante circule por los sellos del eje.

  • Falta de líquido refrigerante

Un nivel bajo de refrigerante puede hacer que una bomba de agua falle debido a su posición. Si circula muy poco refrigerante a través del circuito, el ventilador extraerá el calor necesario del refrigerante y hará que el núcleo del calentador llegue a enfriarse. Además, si este no se mantiene de forma adecuada o si se mezcla con fluidos inadecuados como el agua, se producirá corrosión; al igual que usar refrigerante contaminado, reduciendo la eficiencia de la bomba.

  • Bomba defectuosa o instalación incorrecta

Una bomba auxiliar defectuosa o instalada incorrectamente, tarde o temprano comenzará a mostrar algunos de los síntomas descritos anteriormente. Invertir en una marca de confianza y de calidad, así como prestar atención a todas las especificaciones de montaje, garantizará el correcto funcionamiento del sistema de refrigeración del vehículo.

 

industrias dolz

También te puede interesar:

 



No hay comentarios

Escribir comentario