En un nuevo vídeo dedicado a los profesionales de la reparación de vehículos industriales, los «Parts Specialists» de Diesel Technic Lars y Kevin explican en vídeo (con subtítulos disponibles en español) cómo afrontar una avería del sistema de escape por culpa de un sensor NOx defectuoso. Además de sustituir este componente, la pareja de mecánicos del proveedor de recambios alemán también dan consejos sobre cómo evitar averías en el día a día en el taller y explican la función de este sensor.
Los técnicos de Diesel Technic empiezan con una inspección principal del vehículo que incluye un análisis de sus emisiones de los gases de escape. Durante el análisis de las emisiones, la unidad de control determina los valores mediante un tester conectado. Dado que el avisador del control de emisiones del vehículo parpadea, Lars y Kevin llevan a cabo una diagnosis que muestra el error «sensor de óxido de nitrógeno». Según Lars, esto indica que hay un fallo en la comunicación y esto afecta al sensor NOx.
En un primer paso, los «Parts Specialists» comprueban el conector, que no muestra ningún defecto evidente como pudiera ser la oxidación. Seguidamente Lars comprueba los conectores del sensor NOx, que también parecen intactos. Como el cable tampoco presenta ningún defecto o daño, ambos deciden desmontar el sensor para examinarlo más de cerca y buscar las posibles causas del fallo. Mientras Kevin se encarga del sensor, Lars va a tomar mediciones del cable con el multímetro. Para ello se necesita el diagrama de cableado, salvo si se trata de un vehículo moderno. En ese caso, uno va siendo orientado parcialmente durante el test. Durante la medición, un pin se conecta a la unidad de control y el otro se conecta al cable. De ese modo se puede comprobar si el mazo de cables está defectuoso y es lo que causa los problemas de comunicación. Como el sensor está controlado a través del bus CAN, también se deben medir las dos líneas CAN.
Lars y Kevin recuerdan un aspecto fundamental sobre el software de las unidades de control, y es que debe estar siempre actualizado. En algunos casos, la actualización da instrucciones para que también se sustituya el sensor por otro modelo con una referencia distinta. Dado que el sensor y los cables que van a la unidad de control presentan exteriormente un buen estado, ambos sospechan que la avería se encuentra en el interior del sensor, por lo que dirigen su atención a un nuevo modelo.
La función del sensor NOx es medir los óxidos de nitrógeno de las emisiones de gases del escape. Los resultados se analizan y se pasan a la unidad de control. Además, este sensor regula la inyección de AdBlue, es decir, la inyección de urea en la salida de los gases de escape para cumplir con el estándar Euro 5 y evitar gases perjudiciales para el medio ambiente. Se debe hacer una distinción entre los vehículos en los que el sensor NOx va instalado antes del catalizador para medir los óxidos de nitrógeno, y los que lo llevan montado después (sirve para comprobar el funcionamiento del catalizador).
Para volver a poner a punto su vehículo, Lars y Kevin montarán un nuevo sensor, eligiendo en este caso el producto 2.27189 de DT Spare Parts. A continuación, se realiza una lectura de la memoria de fallos y una prueba final de emisiones de gases de escape.
Para el tratamiento posterior de los gases de escape, el catálogo de DT Spare Parts incluye numerosos componentes como el sistema AdBlue, incluyendo la bomba de alimentación de AdBlue, con su correspondiente filtro de AdBlue y los diferentes módulos de dosificación de urea. Además, la gama también incluye varios sensores de temperatura de las emisiones de gas del escape, tubos de escape y catalizadores.
Consejos prácticos
Para facilitar las tareas a otros mecánicos, Lars y Kevin ofrecen algunos consejos prácticos para resolver problemas. Los problemas más graves suelen deberse a que el software no está actualizado o a una elección errónea del producto, que no es el adecuado para el vehículo. En este último caso, el número de chasis es muy útil para identificar cuál es el sensor que se debe montar. La presencia de cables carbonizados indica una sobrecarga térmica y, al respecto, se recuerda que las bridas son muy útiles para canalizar correctamente los cables y evitar que se quemen. Una coloración azulada del cabezal del sensor también indica una sobrecarga térmica. Entre las posibles causas se incluyen problemas en la combustión o en la salida de los gases de escape. Por otra parte, los posibles sedimentos de AdBlue se deben a una unidad dosificadora defectuosa o a un sistema de control que no funciona correctamente. Si se encuentran residuos de aceite en el sensor pueden deberse a un turbocompresor defectuoso.
También te puede interesar:
- Diesel Technic soluciona un problema con el motor del elevalunas de un camión
- Así son las formaciones de Diesel Technic para talleres de vehículo industrial
- Los vehículos industriales mantienen a raya los defectos graves de emisiones
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados