Gracias a la colaboración de AveriasResueltas.com (plataforma online de información técnica distribuida por Grupo Vagindauto), esta semana diagnosticamos un fallo provocado por un defecto en la comunicación multiplexada entre la unidad de control y la batería BJB. La información técnica que os presentamos llega comentada en formato vídeo por dos miembros de la empresa que analizan las razones por las que se encienden aleatoriamente los testigos del cuadro de instrumentos, se registran códigos de avería en la unidad de motor de CAN Bus con el inmovilizador y de posición de acelerador, freno y embrague, y no se permite acceder a la diagnosis del cuadro. Todo ello tiene que ver con la caída de tensión del conector C90 de la unidad de control/módulo de fusibles y relés de la caja de conexiones de batería (BJB). El vehículo analizado es un Nissan Juke 1.5 dCi (F15) (06/2010 ->) con motor K9K 636.
Problema
En ocasiones se aprecian los siguientes síntomas durante unos minutos:
- El motor se detiene.
- Los testigos del cuadro de instrumentos se encienden aleatoriamente.
- Se registran los siguientes códigos de error en la unidad de control motor:
- P0704 – error de funcionamiento del circuito de entrada del interruptor de embrague.
- P1622 – bloqueo de marcha, id del inmovilizador.
- P193B – sensor de mariposa/ posición pedal B, señal CAN defectuosa.
- P1935 – señal del interruptor de freno.
- P1936 – señal del interruptor de embrague.
- P2135 – sensor de posición del pedal del acelerador, correlación de voltaje A/B.
- U0001 – bus de comunicación CAN de alta velocidad.
- U0155 – error de comunicación con el panel electrónico de instrumentos IPC.
- U2510 – CAN BUS con el bloqueo de marcha PATS, datos inválidos.
- No se puede acceder a diagnosis de la unidad de control de cuadro de instrumentos.
Causa
La caída de tensión del conector C90 de la unidad de control/módulo de fusibles y relés de batería BJB provoca un defecto en la comunicación multiplexada.
Proceso de reparación
Los códigos que hacen referencia a defectos de señal de los interruptores de freno y embrague, así como de la posición del acelerador. En relación a estos defectos de señal, el vehículo diagnosticado muestra la siguiente disposición de la instalación eléctrica y de comunicaciones multiplexadas:
- A147: Unidad de control motor PCM.
- A30: Unidad de control del cuadro de instrumentos.
- B129: Sensor de posición del acelerador.
- BJB: Unidad de control/caja de fusibles y relés de batería.
- C90: Conector de la unidad de control BJB.
- N81: Interruptor del pedal de embrague.
Como se puede apreciar en el esquema eléctrico, la unidad de control del cuadro de instrumentos recoge la información del interruptor del embrague N81 y del sensor de posición del acelerador B129, y la transmite a la PCM unidad de control motor A147 a través de la línea de comunicación CAN Bus de alta velocidad. Cuando se manifiestan los síntomas se pueden hacer las siguientes consideraciones:
- No es posible acceder a diagnosis del cuadro de instrumentos, por lo que no es posible comprobar los parámetros que muestran la posición del acelerador y el estado del interruptor de embrague.
- Se hace necesario comprobar el estado continuidad y aislamiento de la línea CAN de comunicación existente entre la unidad de control de motor y el cuadro de instrumentos, en la que se encuentra, a modo de conector intermedio, el C90 de la unidad de control BJB.
Se ha podido constatar que, en muchos casos, los defectos de comunicación se han resuelto tras asegurar el conexionado del conector C90, asegurando especialmente el contacto de las líneas CAN en los pines 1 y 15:
También te puede interesar:
- La diagnosis correcta: defecto en la mariposa motorizada de un MINI Cooper
- Reconexión de la batería Start&Stop en un Ford C-Max II 1.5 TDCI
- La diagnosis correcta: problema en un DS5 híbrido por fallo de la bomba eléctrica
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados