Desguaces Logroño explica cómo se desguaza un vehículo en sus instalaciones

Este procedimiento evita la acumulación de vehículos fuera de circulación y permite gestionar correctamente sus piezas y componentes.


El propietario de un vehículo que quiera deshacerse de él deberá tramitar su baja definitiva. Este proceso implica su retirada de la circulación y su posterior destrucción, por lo que no es una situación reversible. Para hacerlo se debe acudir a un desguace o Centro Autorizado de Tratamiento de vehículos (CATV), donde se encargan del tratamiento del vehículo y tramitan su baja, informando de ello a la DGT. Desguaces Logroño, empresa referente del sector, ha querido compartir el paso a paso del proceso de desguace de un vehículo en sus instalaciones de Lantziego (Álava).

¿Cuáles son los objetivos del desguace?

Antes de ir al detalle de cómo es este proceso y poder entenderlo conviene saber cuál es el objetivo final. En líneas generales, el desguace es un proceso con tres pilares fundamentales apuntados al cuidado y al respeto del medio ambiente. Estos tres pilares son: reutilizar todos los materiales y piezas que estén en condiciones óptimas; reciclar las piezas y partes que no puedan ser reutilizadas; y evitar la contaminación mediante una gestión responsable y correcta de los residuos que sean peligrosos.

El proceso, paso a paso

El proceso de desguace de un vehículo que ha llegado a las instalaciones de Desguaces Logroño se desarrolla en cinco etapas diferentes.

  1. Recepción en el desguace: Este es el paso en que una vez que el vehículo ingresa al centro de desguace, se identifica al mismo y se verifica su correspondiente documentación. Una vez cumplidos esos pasos se puede emitir el certificado de destrucción y dar de baja al vehículo en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT).
  2. Descontaminación: En esta etapa se retiran todos los fluidos y materiales contaminantes del vehículo, como puede ser la batería, líquido de frenos, aceite, neumáticos, combustible, filtros, etc. Todo lo extraído se traslada a empresas especializadas en la materia para su gestión medioambiental. Cabe destacar que Desguaces Logroño está acreditado tanto para la descontaminación de vehículos eléctricos como para la descontaminación de vehículos con gases fluorados.
  3. Desmontaje: En este punto el vehículo ya no es un residuo peligroso y se procede al desmontaje. Un robot hace uso de la inteligencia artificial para identificar y catalogar todas sus piezas en tan sólo seis minutos. El equipo de referenciación de la empresa verifica las referencias con el bastidor y el software autorizado del fabricante. Una vez realizado el proceso de identificación, fotografían cada artículo individualmente. A partir de ahí los recambios aprovechables se ofrecen en su web desguaceslogrono.com, en otras plataformas de venta online o también pueden comprarse por teléfono. Desguaces Logroño es capaz de dar otra nueva vida a más del 70% de las piezas de cada vehículo.
  4. Almacenaje: Se almacenan las piezas que ya fueron identificadas y evaluadas para su posterior comercialización. Cada artículo tiene una ubicación individual localizada para agilizar la gestión del almacén y el trabajo de personal.
  5. Compactación y salida a la planta fragmentadora: Esta parte del desguace consiste en compactar el vehículo en un paquete que será trasladado a una planta fragmentadora para ser triturado en pequeñas piezas que serán recicladas de acuerdo a su clase y tipo de material.
@desguaceslogrono CORTAMOS EL TARRACO 2022!! #desguaces #desguace #recambios #recambiosdecoche #recambioscoche #coches #despiece #despiececoches #despiecedecoches #desguaceslogrono #taller #piezasunicas #parati #carparts #viral #short #tarraco #2022 #seat #seattarraco #corte ♬ April (No Vocals) – The Young Ebenezers

 

La importancia del desguace

Como los lectores habrán podido comprobar, el desguace es un proceso sumamente importante para el cuidado del medioambiente. Gracias a este procedimiento puede evitarse la acumulación de viejos vehículos fuera de circulación y gestionar de manera correcta cada una de sus partes componentes, dándoles un nuevo uso y evitando que los materiales potencialmente peligrosos acaben provocando daños evitables.

 

desguaces logroño

También te puede interesar:

 



No hay comentarios

Escribir comentario