En Automechanika Frankfurt se celebró una reunión con motivo de la Campaña Mundial sobre el Derecho a Reparar. A la cita acudieron todas las asociaciones del aftermarket independiente del mundo, estando el sector independiente de España estuvo representado a través Ancera.
Cada una de las asociaciones dio a conocer las actividades llevadas a cabo en su territorio. Argumentos, logros y lecciones aprendidas localmente se expusieron y compartieron con el resto. También el estado jurídico y normativo junto a la situación práctica del estado del Derecho a Reparar. Aparte de la situación europea, se analizó el estado de situación en Estados Unidos, Canadá, Australia, Suráfrica, China o Brasil.
La reunión se enfocó hacia el protagonismo del acceso a los datos. Por un lado, el acceso a la información técnica, analizando la situación jurídica y práctica en los diferentes países del mundo; por otro lado, el acceso a los datos telemáticos del vehículo, lucha actual en la que el Ancera está trabajando.
En palabras de Miguel Ángel Cuerno, presidente de la patronal de recambistas:
Para poder competir en igualdad de condiciones y garantizar la libre elección del consumidor, el sector independiente debe contar con los mismos datos y funcionalidades que el fabricante de vehículos
Cuerno defendió el acceso en tiempo real y directo del taller independiente a los datos y funciones del vehículo a través de una plataforma interoperable, estandarizada, segura y de acceso abierto en el vehículo para poder establecer una comunicación bidireccional remota con conductor y con el vehículo, pudiendo acceder a la pantalla del vehículo o comandos de voz.
En la reunión también participó Carlos Martín, Secretario Técnico de la asociación. El miembro de Ancera destacó las consecuencias negativas de no poder acceder a los datos telemáticos. «Este hecho dejaría al sector multimarca fuera del mercado y tendría un efecto devastador para una libre y justa competencia». Y es que el aftermarket independiente no tendría capacidad de ofrecer y conducir servicios propios o de terceros al consumidor. Además, tampoco podría diagnosticar averías en el vehículo y, por ende, repararlas.
Para finalizar, se hizo hincapié en que los constructores de vehículos tienen un acceso privilegiado a los datos del automóvil, destacando el rol fundamental de los datos para crear productos y servicios. La Comisión por el Derecho a Reparar afirmó su intención de analizar el acceso a los datos telemáticos. ¿Su objetivo? Garantizar una competencia leal y sin distorsiones entre los diferentes operadores.
También te puede interesar:
- Barcelona será la sede del XXXII Congreso de Ancera
- Los nombres propios de la feria de Frankfurt
- Las mejores imágenes de Automechanika 2018
There are no comments
Add yoursLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Related Articles