DENSO, segundo proveedor mundial de tecnología avanzada para la automoción, ha confirmado su deseo de remodelar el panorama de la movilidad con sus avanzados productos, sistemas y soluciones inteligentes. Además, el fabricante prevé alcanzar la neutralidad de emisiones de carbono (CO2) para el año 2035, así como el hito de los cero accidentes de tráfico. Dado que sus piezas se pueden encontrar en prácticamente cualquier marca y modelo de vehículo actual, la compañía se siente responsable y comprometida con el suministro de medios de transporte de personas y mercancías que permitan una movilidad sostenible y segura.
https://player.vimeo.com/video/644260286?h=63a5b9c5a9&badge=0&autopause=0&player_id=0&app_id=58479
Yasushi Mukai, presidente y director general de DENSO International Europe, ha explicado: «Nuestra visión para remodelar la movilidad y construir una sociedad mejor se basa en nuestros conceptos de ser ecológicos y aportar tranquilidad a todos dentro y fuera de la carretera. Nuestro tamaño significa que tenemos la oportunidad de tener un impacto global real».
Fabricación
La fabricación es la base del negocio de DENSO. Con alrededor de 200 instalaciones en todo el mundo, el proveedor automotriz tiene como objetivo lograr la neutralidad de carbono sin utilizar créditos de carbono. Para lograr este objetivo, se están introduciendo medidas de conservación de energía y fuentes de energía renovables en todas las instalaciones de la empresa.
Matteo Biglia, vicepresidente de I+D del Centro DENSO Thermal Europe, explica que «a partir de 2021, ya hemos reducido las emisiones de CO2 en un 12% con respecto a 2020. Gracias a las innovaciones en la producción y el suministro y a nuestras tecnologías medioambientales de reciclaje de CO2 recientemente anunciadas, esperamos conseguir plantas neutras en carbono que utilicen un 100% de energía renovable para 2035».
DENSO reducirá significativamente las emisiones de CO2 centrándose en todo: desde el equipo de la planta hasta los materiales, y racionalizando el proceso de fabricación. Además, el CO2 generado durante la producción se recogerá y se reutilizará como energía, lo que conducirá a las cero emisiones.
Productos de movilidad
Para reducir las emisiones, DENSO se centra en el desarrollo de varias tecnologías y los vehículos BEV, PHEV, HEV y FCEV son todos caminos viables para lograr una movilidad neutra en CO2. Más allá de los productos en sí, la empresa cree que es esencial gestionar la energía en todos los ámbitos, desde los vehículos hasta la infraestructura, y contribuir a la neutralidad del carbono ofreciendo trenes de potencia y sistemas térmicos muy avanzados. DENSO despliega estas tecnologías modulares para todas las clases de potencia de los vehículos, desde los vehículos de movilidad compacta hasta los grandes camiones.
Además, está desarrollando combustibles electrónicos, transferencia dinámica de energía inalámbrica y un avión eléctrico-VTOL (despegue y aterrizaje vertical) que puede desplazarse en todas las direcciones de forma tridimensional. En el futuro, DENSO planea adaptar las tecnologías de electrificación y las técnicas de producción en masa de alta calidad desarrolladas en la industria del automóvil para su uso en la movilidad aérea. A la inversa, esto le permitirá utilizar en los vehículos tecnologías que se emplean en los diseños ultraligeros de la industria aeroespacial.
Uso de la energía
Uno de los mayores retos de las energías renovables es la escasa estabilidad del suministro. Para resolverlo, DENSO también está desarrollando nuevas tecnologías como la fotosíntesis artificial para facilitar el reciclaje y el uso del CO2 como recurso energético renovable. Otro reto es capturar las emisiones de forma concentrada de los hogares o de las plantas de producción de piezas de automóviles. Aunque grandes cantidades de CO2 procedentes de estas fuentes se acumulan en la atmósfera, las concentraciones de emisiones de dichas instalaciones son muy bajas, y todavía no existe una forma eficaz de capturar ese CO2 de baja concentración. DENSO está desarrollando tecnologías para capturar las emisiones de CO2 de la industria y los hogares y el CO2 que ya se encuentra en el aire, para luego reciclar y reutilizar esas emisiones como recursos energéticos renovables.
Tranquilidad en la conducción
DENSO está trabajando en un enfoque que tiene en cuenta tanto la profundidad como la amplitud en su misión de alcanzar una movilidad sin accidentes de tráfico. La definición de «profundidad» es la búsqueda de tecnologías de vanguardia (como la Inteligencia Artificial o las funciones V2X y de mapas) que permitan a DENSO hacer más seguros a los usuarios de la movilidad. Por su parte, el «ancho» significa garantizar que los productos y las tecnologías se utilicen en el mayor número posible de vehículos. Para alcanzar este objetivo se necesitan productos seguros con el máximo nivel de calidad y fiabilidad a precios competitivos.
Desde los años 90, DENSO ha proporcionado equipos de seguridad avanzada y diversos sistemas avanzados de asistencia al conductor, como dispositivos LiDAR, radares de ondas milimétricas y sensores de visión. Su estrategia de tranquilidad tiene como objetivo eliminar los accidentes de tráfico hasta llegar a cero y proporcionar libertad de movilidad para todos.
Espacios confortables
Se calcula que cada año mueren 4,2 millones de personas a causa de la contaminación del aire. Como líder mundial en climatización de automóviles, DENSO ha respondido a estas amenazas y podrá ofrecer espacios seguros y de confianza para 2025, así como espacios llenos de la llamada «energía vibrante» para 2030. Estos espacios sólo pueden lograrse mejorando la calidad de la temperatura, el sonido, el aire y los entornos visuales, teniendo en cuenta los cinco sentidos humanos para crear espacios en los que las personas se sientan cómodas y a gusto.
En línea con las demandas de la sociedad, la compañía está desarrollando soluciones e innovaciones para mantener el aire puro y limpio y proporcionar notificaciones visuales a los usuarios de la movilidad sobre su calidad. DENSO puede mejorar la calidad del aire eliminando las sustancias nocivas en el aire y proporcionando a las personas una mayor tranquilidad. Ya el pasado mes de febrero, lanzó un limpiador de aire que captura y elimina partículas en el aire que son aproximadamente una vigésima parte del tamaño de las partículas capturadas por los modelos convencionales. En el futuro, desarrollará tecnologías de purificación que utilizarán fotocatalizadores y tecnologías de detección para detectar gases y virus peligrosos. También ampliará la aplicación de estas tecnologías a autobuses, taxis y otros medios de transporte público, e incluso a espacios públicos no automovilísticos.
También te puede interesar:
- SKF promete una cadena de suministro con cero emisiones netas para 2050
- Empresas de Alcobendas firman el pacto «GreenMobility. Race To Zero»
- Diez medidas para acelerar el despliegue del hidrógeno en España
There are no comments
Add yoursLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Related Articles