Nuevo frente contra el peaje a camiones que la Diputación de Guipúzcoa impuso en las N1 y A15. Si no hace mucho fue declarado nulo por el Tribunal Superior de Justicia Vasco ahora es el Defensor del Pueblo Vasco el que da la razón a Fenadismer en la reciente denuncia de la federación del transporte de los abusos cometidos en forma de cobro de supuestos impagos que no eran tales. Tras revisar la situación, el Ararteko (nombre que identifica al Defensor del Pueblo en el País Vasco) insta a la Diputación a modificar la forma de proceder en el cobro de peajes cuando dichos impagos sean reales.
Un peaje que ya nació mal
En enero de 2018 se puso en marcha el peaje a camiones en las N1 y A15 y desde entonces son frecuentes los desencuentros con los transportistas. Las organizaciones de transporte del Comité Nacional ya denunciaron dicho peaje y el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco les dio la razón, declarándolo ilegal. Pese a ello, la Diputación guipuzcoana siguió adelante, con algunas modificaciones y un recurso planteado que, mientras no se resuelva, permite que los cobros se sucedan.
Fenadismer apunta a la aparición de denuncias de transportistas sobre la actitud abusiva por parte de la empresa concesionaria del peaje, así como de la propia Diputación guipuzcoana en el procedimiento sancionador en el caso de impago. En su opinión, la concesionaria del peaje empezó a notificar estos supuestos impagos con abuso ya que en las notificaciones solo se incluía el impago, sin ninguna información más (día, lugar, hora, pórtico atravesado por el vehículo, ni siquiera el importe dejado de pagar). A los transportistas prácticamente les era inviable defenderse ya que, para obtener dicha información, tenían que obligatoriamente darse de alta en la web de la concesionaria, facilitando datos personales y datos de una tarjeta bancaria.
Notificaciones con más información… que no resuelven los abusos de la Diputación
La federación del transporte denunció esta situación abusiva y la concesionaria empezó a incluir en las notificaciones información adicional sobre los supuestos impagos, así como la retirada del requerimiento de apremio. Para el Ararteko, este cambio por parte de la concesionaria es suficiente. Sin embargo, no lo es la forma de proceder de la Diputacion de Guipúzcoa, que en opinión de la figura defensora vulnera la legalidad vigente.
Y es que, en el procedimiento para sancionar y cobrar por vía de apremio los supuestos impagos de este peaje, el Defensor del Pueblo Vasco considera que se vulnera la legalidad porque «deberían tramitarse de manera independiente, de conformidad con las formalidades y trámites previstos en la Norma Foral», que no es otra cosa que una clara recomendación de cambiar el procedimiento.
Además, en las próximas semanas debe conocerse la sentencia de la impugnación presentada por las organizaciones empresariales del Comité Nacional contra la nueva norma que permite seguir cobrando peaje en la N1 y en la A15. Un cobro que, recordamos, ya ha sido declarado ilegal por el TSJ del País Vasco.
También te puede interesar:
- Fenadismer pone en marcha una nueva plataforma de formación
- El nuevo Paquete de Movilidad trae novedades al transporte
- El transporte se rebela contra el criterio de algunos Inspectores de Trabajo
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados