El fabricante español de barras de techo, portaequipajes y accesorios Cruzber ha hecho un completo repaso a la evolución y resultados de la compañía hasta el final del tercer trimestre de 2020. La empresa resume que su primer trimestre estuvo marcado por los inicios de la pandemia del coronavirus y los sucesivos y masivos confinamientos en los principales mercados en los que está presente, mientras que durante el segundo y tercer trimestre experimentaron una «notable mejora» coincidiendo con los meses de verano. Las ventas globales de la española en los primeros nueve meses del año han sufrido una bajada acumulada del 5,7% con respecto al mismo periodo de 2019
«Han sido nueve meses complicados, excepcionales. Hemos demostrado nuestra capacidad para adaptarnos a los cambios y el enorme compromiso de nuestro personal ante una situación extremadamente difícil. A pesar de la incertidumbre, debemos dar continuidad a los proyectos retrasados y reconstruir los niveles de stock para garantizar excelentes productos y el mejor servicio», ha comentado Gregorio Cruz, director general de la empresa.
El inicio de 2020 no presagiaba nada de lo realmente acontecido, con unos datos de ventas globales en línea con los objetivos marcados para los meses de enero y febrero, que se cerraron con un incremento cercano al 5% con respecto al ejercicio anterior. Fue a partir del mes de marzo cuando se iniciaron las rápidas paralizaciones, tanto parciales como totales, de las actividades económicas y sociales en respuesta a la pandemia del coronavirus. Este hecho afectó directamente y de inmediato a las actividades de Cruzber.
La evolución de las ventas tuvo un desarrollo totalmente irregular e imprevisto, lo que obligó a la empresa a adaptar la gestión de sus recursos para dar la mejor respuesta posible. Uno de los requerimientos imprescindibles fue la tramitación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para la totalidad de su plantilla, como medida de protección de los puestos de trabajo y de flexibilidad interna para el mejor ajuste del reinicio de sus actividades ante la irregular demanda y alta incertidumbre en el mercado.
«Sin duda, el punto más bajo de este período se produjo en abril, con una caída en las ventas en torno al 80% con respecto a 2019. Durante mayo numerosos países comenzaron las desescaladas lo que favoreció la dinamización de la demanda, recuperándose parte de las ventas perdidas», recuerdan desde el fabricante.
Destacable han sido los meses de junio, julio, agosto y septiembre con un fuerte incremento en las ventas, que se situaron por encima del 25% de incremento con respecto a 2019. Siendo los productos con más incremento los relacionados con vehículos turismo en general y en particular los portabicicletas.
Cruzber ha tenido que priorizar proyectos debido a la situación, pero ha seguido adelante con varios proyectos de envergadura de desarrollo de producto de su marca CRUZ que se lanzarán en primavera de 2021. Además, acaba de lanzar en España su segunda marca Rakoo.
Desde el inicio de la pandemia del coronavirus, la dirección de la compañía determinó como prioridad inmediata salvaguardar la seguridad y salud de sus trabajadores y de los trabajadores de sus contratistas y colaboradores. Para ello, la empresa estableció unos estrictos protocolos de actuación, cumpliendo y superando lo establecido por los órganos competentes. Todo ello, sumado a otras consecuencias derivadas de la pandemia del coronavirus, ha supuesto un aumento general de los costes de un 4,5%.
Cabe destacar, entre las medidas para reducir el riesgo de que la situación afecte a los resultados y rentabilidad de la compañía, la eliminación o sustancial reducción de las partidas del sistema de retribución variable tanto de la propiedad como del equipo directivo. Con dichas medidas, entre otras, Cruzber ha replanteado sus objetivos para 2020 adaptándose a la nueva situación y a los nuevos escenarios en los diferentes mercados.
Dado el alto nivel de incertidumbre, las previsiones a corto plazo son moderadamente prudentes. En concreto, la empresa espera cerrar 2020 con unos datos similares a 2019 y, aunque con menor rentabilidad de la prevista, acomete una iniciativa general de mejora continua con base en el compromiso de sus trabajadores y colaboradores para impulsar una eficiente gestión de cambios, ahorros de costes y mejora de productividad.
También te puede interesar:
- CRUZ actualiza su página web pensando en su red de distribuidores
- Cruzber lanza Rakoo, su nueva marca con venta directa al usuario final
- Ancera prevé que la distribución de recambios caerá menos del 10% en 2020
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados