Con el objetivo de visibilizar la contribución de los agentes y servicios oficiales de automoción al sector, la economía y la sociedad, la Federación de Asociaciones de Agentes y Servicios Oficiales de España (Fagenauto) convocó el pasado 2 de julio, y bajo el lema de «Somos imprescindibles», su I Congreso Online.

En el transcurso del mismo, que contó con la asistencia de algo más de 400 profesionales y empresarios de la venta y posventa de vehículos, la federación presentó un informe, acompañado de un vídeo, con los más relevantes datos de actividad, negocio y generación de empleo de los agentes y servicios oficiales en nuestro país. Presentó, también, dos importantes proyectos bajo marca propia QCar. En compañía de Santander y Coches.com, el primero de ellos está orientado a mejorar las ventas de vehículos de ocasión de los agentes. Junto a Quikly, de dealerBest, el segundo propone un servicio de movilidad compartida de pago por uso a los habitantes de la España no metropolitana.
César Sanz, secretario ejecutivo de Fagenauto, fue el encargado de abrir el Congreso, que condujo Raúl González, consultor en comunicación de Mp3 Automoción y Media Mobility, con un discurso ilustrativo de la realidad actual y desafíos de futuro de los agentes y servicios oficiales. El portavoz de la federación señaló las ventajas competitivas de los agentes y servicios oficiales, destacando el valor diferenciado de su capilaridad y su presencia en todo el territorio del país, con los elevados estándares de calidad y servicio que marcan los fabricantes de vehículos junto al trato cercano propio de las empresas familiares que constituyen el colectivo.
A continuación, y antes de subrayar que los agentes y servicios oficiales son los únicos actores del mercado que hoy día ofrecen la más completa gama de soluciones de movilidad en cualquier punto de España, Sanz compartió algunos datos que muestran la contribución de la red secundaria al sector, la economía y la sociedad: «Somos 1.684 pymes y estamos en un total de 758 localidades, el 80% de menos de 50.000 habitantes. Estamos en toda España. Generamos 16.936 empleos directos y 3.072 autónomos. Vendemos 111.119 vehículos nuevos a un precio medio de unos 16.500 euros y por un valor total de 1.833 millones de euros. Vendemos 112.528 vehículos de ocasión a un precio medio de 6.307 euros y por un valor total de 703 millones de euros. En recambios facturamos 632 millones de euros en venta de repuestos y sumamos 6,4 millones de entradas al taller el último año, con ventas de 662 millones de euros en mecánica y de 398 millones de euros en carrocería».
Tras la presentación de Sanz, debía tomar el turno de palabra Joël Bernard, presidente del Consejo de Agrupaciones Europeas de Agentes y Servicios Oficiales (CEGAA) que, finalmente, no pudo participar en el Congreso. Sin embargo, sí envió un mensaje que fue leído por Esteban Tomás, presidente de ASEVAS, animando a los agentes y servicios españoles a reivindicar su contribución sectorial a la automoción española.
A continuación, Ricardo Oliveira, fundador de World Shopper, explicó diez estrategias para que los agentes y servicios oficiales superen con éxito los desafíos de la crisis generada por el COVID-19. Las palabras clave de la ponencia de Ricardo fueron: cliente y entorno digital. Con el foco puesto en ambos elementos, el referente mundial en conocimiento y divulgación de las tendencias de la nueva auto-movilidad animó a los profesionales de este colectivo a generar ventajas competitivas sostenibles en el entorno de la «nueva normalidad».
Gerardo Cabañas, director general de Coches.com, presentó datos de la evolución de la demanda de vehículos de ocasión en los últimos meses, subrayando que solo en mayo las búsquedas de ofertas de coches habían crecido un 125%. Aportó también ideas e informaciones sobre la tendencia en cuanto a los procesos de compra de vehículos de ocasión que siguen los consumidores, señalando que la presencia online de los vendedores (y no cualquier presencia) es fundamental a la hora de conformar su decisión de compra.
José Luis Gata, responsable de Posventa de Solera, realizó un análisis del peso que los agentes y servicios oficiales de automoción tienen en la posventa española. Con información facilitada por Fagenauto, y la propia de Solera, Gata señaló que la red secundaria mueve un total de 1.060 millones, lo que supone el 17% de la facturación de la «posventa oficial». Si la comparativa se lleva a cabo con el total del mercado, el porcentaje baja hasta el 7,5%.
En total, y si sumamos los 5.086 millones de los concesionarios, las redes oficiales en su conjunto facturan más de 6.100 millones de euros. No obstante, una de las características del Servicio Oficial respecto a sus homólogos de marca es que sus ingresos están más repartidos. Así, el taller representa el 29% de su negocio, las ventas de vehículos usados el 20% y las de nuevo el 51%. Todo ello contrasta con el concesionario, donde tres de cada cuatro euros proceden del vehículo nuevo.
El informe de Solera pone, además, en el punto de mira de los agentes tres grandes retos que afrontan sus negocios y que son comunes al conjunto de la posventa: el envejecimiento del parque, el absentismo de la ITV y el impacto del COVID-19.
De este modo, el sector afronta para 2025 el desafío de ser rentable con 15 millones de vehículos con más de 15 años de antigüedad en circulación. En este sentido, el reciente Plan Renove aprobado por el Gobierno y que prevé ayudas a la compra incluso para motorizaciones diésel y gasolina, ayudará a poner coto al problema de la edad en el parque, no solo más contaminante y sinónimo de menor seguridad sino también escasamente rentable para los talleres.
En cuanto a la ITV, el análisis de Solera recuerda que hay más de 500 millones de euros que se «evaporan» para los talleres por las más de cuatro millones de inspecciones que se dejan de hacer en España.
Y, finalmente, el impacto del COVID-19 en los negocios por el confinamiento entre marzo y mediados de mayo, que deparará una pérdida al sector en conjunto del 17% en los ingresos para este año sobre lo inicialmente previsto. Y, posteriormente, una recuperación en forma de «W» para la mecánica y de «U» para la carrocería.
Según el responsable de Mercado Posventa de Solera, «los servicios oficiales tienen aún mucho margen de recorrido tanto en la venta de vehículo de ocasión como en la posventa. Solo cinco de cada cien VO son vendidos por estos agentes, cuando es un mercado de más de dos millones de unidades vendidas. Y lo mismo sucede con la posventa, que en total factura más de 14.000 millones».
A continuación, tuvo lugar un coloquio liderado por Antonio Matarranz, presidente de Fagenauto, dividido en tres partes. En la primera, el conductor del evento, Raúl González, mantuvo con él un animado diálogo sobre la realidad actual de los Agentes y Servicios Oficiales y sus desafíos de futuro.
Después de repasar la figura del agente y el servicio oficial en la automovilidad que viene, Antonio Matarranz estableció una animada conversación con Miguel Alonso, director de Redes Comerciales de Santander Consumer Finance, y Gerardo Cabañas, de Coches.com, en la que se presentó una alianza estratégica para el desarrollo de QCar, la marca de vehículo de ocasión de Fagenauto.
El presidente de Fagenauto fue también el encargado de presentar el segundo de los proyectos que se van a desarrollar bajo la marca QCar, en este caso, de movilidad compartida. La idea es aprovechar el inventario de vehículos de ocasión de que disponen los agentes y servicios oficiales y su dispersión territorial, para, bajo la marca Qcar by Quikly, proveer de un servicio de movilidad compartida a clientes de la España no metropolitana. Tras su presentación, Paco Díaz, de la empresa dealerBest, que se encuentra detrás de la tecnología que lo hace posible, lo explicó con más detalle.

También te puede interesar:
- César Sanz (Fagenauto): «Somos el proveedor integral de soluciones de movilidad en toda España»
- Los talleres de V.I. aceleran su modernización tras perder un 17,2% por la crisis del coronavirus
- La actividad de los recambistas de automoción sorteará la crisis del 2020
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados