Hay muchos elementos consumidores en los vehículos eléctricos e híbridos (el cierre centralizado, las luces interiores, los instrumentos…) que funcionan a 12 V, siendo ésta una de las principales tareas de la batería auxiliar. La estabilidad, disponibilidad y fiabilidad que presenta esta alimentación hacen que en casi todos los vehículos electrificados se instale una batería de plomo-ácido para el sistema eléctrico de 12 V. Sin embargo, el fabricante europeo de baterías Banner ha querido hacer mención a otros consumidores eléctricos de alta tensión que necesitan recurrir a la batería de alto voltaje.
- Calentador auxiliar de refrigerante de alta tensión: Si la temperatura es demasiado baja, el refrigerante se calienta mediante un calentador auxiliar eléctrico de alto voltaje colocado directamente en el circuito de refrigeración. Cuando se conecta el calentador, la corriente fluye desde la batería de litio de alto voltaje (no la de a bordo de 12V) hasta el calentador. Al mismo tiempo, la bomba de circulación del circuito de agua se enciende y bombea agua a través del calentador. También conocido como calentador auxiliar PTC, un PTC o semiconductor es un componente eléctrico de base cerámica con una resistencia dependiente de la temperatura que se utiliza como elemento calefactor. Su coeficiente de temperatura positivo (PTC = Positive Temperature Coefficient) permite que la corriente fluya mejor a bajas temperaturas que a altas.
- Calefactor auxiliar interior de alta tensión: El principio básico de funcionamiento es similar al de un calefactor eléctrico de ventilador doméstico. Con la calefacción eléctrica directa, el aire se calienta mediante bobinas y, a continuación, se introduce en el habitáculo a través del sistema de ventilación. Esto hace que los motores eléctricos, debido a su alto rendimiento, tengan muy pocas pérdidas de calor al medio ambiente, ya que se aprovecha todo el calor, mientras que en un motor de combustión, se perdería.
- Compresor de aire acondicionado de alta tensión: Garantiza la climatización del vehículo cuando el motor está apagado. Esto se debe a que el refrigerante debe comprimirse primero para poder expandirse después. Además, el sistema de aire acondicionado también enfría el refrigerante.
Dado que hasta la fecha no existe una tensión de batería normalizada y uniforme para los VE, los consumidores de alta tensión suelen estar diseñados de forma que sea posible su aplicación en rangos de entre 250V y 450V aproximadamente sin pérdida de potencia, y con un rendimiento de hasta el 99%.
También te puede interesar:
- Banner elabora un diccionario con los conceptos clave de la movilidad eléctrica
- ¿Qué hacer si aparece un mensaje de error tras el cambio de la batería auxiliar?
- Caso EAATA: diagnosis de la sobrecarga en la batería híbrida de un Hyundai Ioniq
There are no comments
Add yoursLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Related Articles