Isi Condal ofrece cinco consejos al hacer inventarios en el almacén de recambios

Hacerlos resulta clave para evitar ventas fallidas, así como la tentación de sobrestocar para asegurar la disponibilidad de la referencia.


Hacer buenos inventarios que den como resultado un stock fiable es esencial para cualquier distribuidor de recambios. La compañía de desarrollo de software para tiendas de recambios Isi Condal recoge en su blog algunas prácticas que aseguran mejores inventarios.

Consejos para inventarios en almacén de recambios

Mejor hacer inventarios rotativos que generales

Divide y vencerás. Las ventajas de hacer inventarios rotativos por secciones del almacén frente a los generales son obvias, pero nunca está de más recordarlas:

  • No es necesario cerrar la tienda de recambios.
  • Se necesita una menor inversión en tiempo y personal.
  • Permite hacer inventarios con más frecuencia y disponer así de un stock actualizado.

Elegir bien el momento y ser regulares

Enlazando con el apartado anterior, los inventarios rotativos permiten situar más fácilmente los inventarios en momentos de menor actividad y llevarlos a cabo de forma regular. Mejor que mejor si el software de gestión con el que se trabaja permite lanzar los inventarios de forma automática, como una tarea programada. Así se evita la tentación de postergar una tarea que no destaca precisamente por su popularidad.

Usar una PDA

La PDA es la gran aliada en la logística de un almacén de recambios. Una buena manera de iniciarse en su uso puede ser empezándola a usar en los inventarios. De esta manera, los miembros del equipo se familiarizarán de forma gradual con esta herramienta que tiene ventajas claras frente a recuentos a mano y anotados en papel: más eficiencia y menos errores.

Configurar bloqueos de movimiento durante el inventario

Para evitar descuadres, evitar en lo posible los movimientos que cambian el stock durante el inventario. Como máximo, deben estar permitidas las ventas. Eso sí, se deberá tener en cuenta lo vendido durante el inventario para evitar descuadres.

Ocultar la cantidad de piezas del inventario actual

Tanto si se trabaja con papel como con PDA, es conveniente que no se muestre la cantidad de piezas del inventario actual para no influir en la persona que hace el inventario y obligarle a hacer un recuento exhaustivo.

 

isi condal

También te puede interesar:

 



No hay comentarios

Escribir comentario