Se celebró la VI Conferencia Nacional de Car-Sharing

En el encuentro se debatió sobre la actualidad del coche compartido y el futuro del vehículo autónomo compartido.


El pasado 31 de octubre tuvo lugar la VI Conferencia Nacional de Car-Sharing organizada por la AEC. En el evento se presentaron las últimas cifras relevantes del sector del coche compartido en nuestro país, ejemplos de casos internacionales y españoles de éxito y la actualidad del que se considera ya el car-sharing 3.0.

car-sharing

La Asociación Española de Car-Sharing (AEC) contó con profesionales que argumentaron, un año más, que el coche compartido se consolida como pieza clave para conseguir una movilidad urbana sostenible.

José Loring, director general de Avancar, afirma:

Hay que tener en cuenta que el uso de un coche compartido elimina de la ciudad entre 13 y 15 coches privados.

Consolidación del car-sharing como alternativa rentable

Las tendencias indican que el car-sharing es un producto con cada vez más aceptación, ya que la posesión de un coche tiene menos peso frente a la alternativa de poder usarlo sin comprarlo.

Solo en Madrid, habrá más de 2.500 coches compartidos a final de año para atender la demanda creciente. En cuanto a Barcelona y otros municipios del área metropolitana, el car-sharing funciona bajo la fórmula del round-trip (alquiler de ida y vuelta), que es la dominante en las ciudades europeas, con una flota actual de 500 vehículos y más de 40.000 clientes entre dos operadores.

«Aquellos usuarios que realicen menos de 15.000 kms al año verán que su coste es menor si optan por la fórmula del car-sharing. Si tenemos en cuenta que la media habitual son 7.000 kms por coche, el crecimiento potencial es enorme», declara Sócrates Domínguez, director de comunicación de Bluemove.

El coche autónomo, el car-sharing de tercera generación

La llegada del vehículo autónomo puede proporcionar una oportunidad para obtener una ciudad sin vehículos privados o con una reducción disruptiva de su número. Una ciudad basada en una flota de vehículos autónomos sólo necesitaría el 10% de la flota actual de vehículos, ahorraría el 90% de presupuesto global de movilidad, tendría un valor cercano a cero de contaminación y liberaría el 10% de la superficie de una urbe.

«La movilidad 3.0 se sustentará en un estilo de vida distinto, donde la libertad y el uso del coche no serán valores importantes y donde los vehículos serán solo ordenadores», señala Pau Noy, presidente de la AEC.

Milán, una ciudad con transporte multimodal

La conferencia contó con diversos casos de éxito como el de Milán. El Ayuntamiento milanés presentó su plan de nueva movilidad basada en una flota 100% eléctrica. En este momento cuentan con 3.000 coches de car-sharing y 800.000 inscriptos que realizan 12.000 viajes al mes que se unen a un plan integral, multimodal e interconectado con el transporte público para lograr descongestionar la ciudad aprovechando la liberación de espacio público.

 

AECar-sharing logo

También te puede interesar:

 



No hay comentarios

Escribir comentario