Los talleres españoles aún no pueden acceder a las acreditaciones SERMI

Este certificado dará acceso a una información sobre seguridad del vehículo que actualmente gestionan exclusivamente los fabricantes.


En España todavía no existe ninguna entidad autorizada a dar a los talleres la acreditación del certificado SERMI, relativo al acceso a información delicada sobre seguridad de los vehículos. Así lo explica la patronal de talleres CONEPA, recordando además que este certificado abre nuevas puertas a información relacionada exclusivamente con la seguridad (antirrobos), de modo que no tenerlo a partir del mes de agosto (cuando debería estar ya operativo) no implica dejar de tener acceso a la información técnica general disponible actualmente.

talleres españoles aún no pueden acceder a las acreditaciones del certificado SERMI

Aunque existen varias entidades especialistas interesadas en dar este servicio a los talleres, la Entidad Nacional de Acreditación española (ENAC) ha confirmado a la federación nacional de talleres que todavía no ha emitido ninguna acreditación a ninguna de ellas. Una vez que haya certificadoras autorizadas por la ENAC, los talleres interesados tendrán que contratar el servicio de acreditación, que se aplica tanto a la empresa como al operario que acceda a la información; es decir, se necesitará una doble acreditación. «Desconocemos, de momento, los costes que supondrá para el taller dicha acreditación», apunta CONEPA.

La puesta en marcha del SERMI supone el acceso a información de los vehículos relacionada con la seguridad a los operadores independientes que trabajan en la Unión Europea. De este modo, bastará un único certificado para poder acceder a una información que, hasta ahora, está gestionada exclusivamente por los fabricantes de vehículos.

Asimismo, la federación de talleres recuerda que el SERMI «solo cubre el acceso a información técnica para reparar (RMI) sobre antirrobos; todos los demás datos de RMI deben estar disponibles sin un certificado específico, como se describe en el reglamento UE nº EU-2018/858».

 

conepa

También te puede interesar:

 



No hay comentarios

Escribir comentario