La consultora de investigación y análisis de mercados Frost & Sullivan ha realizado un estudio que prevé para los próximos cinco años una fuerte expansión europea del modelo de suscripción como nueva tendencia en la compra de vehículos. Según sus conclusiones, de las que se hace eco Faconauto, se estima que en 2025 el 10% de los vehículos en Europa se comercializarán bajo modelos de suscripción. En España, esta manera de comprar coches supondrá una cifra de unos 100.000 vehículos.
A pesar de no ser un modelo extendido, tampoco es un concepto novedoso ya que cada vez hay más proyectos relacionados con la automoción que apuestan por la suscripción. Uno de los más recientes es el de Wabi (Santander Consumer Finance), mediante el cual el cliente dispone en exclusiva de un vehículo a través de una reserva vía app o web.
«Estos modelos se caracterizan por tener una gran flexibilidad y su funcionamiento se basa en una cuota mensual gracias a la cual el cliente puede disfrutar de un coche y sus gastos asociados», explican desde la patronal de los concesionarios. Así, el conductor solo paga el gasto del combustible.
Oportunidades y riesgos
Al estar ante un mercado cambiante y en transformación, este nuevo modelo abre varias oportunidades en sectores como los concesionarios. Así, será posible mejorar y movilizar el stock de vehículos de concesionarios. También permite adaptar la concesión a las nuevas necesidades de los clientes para así permanecer en el «top of mind» del consumidor.
Aún así, Faconauto recuerda que este modelo también conlleva riesgos. Y es que puede afectar tanto al concepto de propiedad clásico (muy arraigado en las sociedades actuales) como al empleo, así como a la forma convencional de vender un vehículo y lo que eso proceso conlleva.
También te puede interesar:
- Julio, un mes de gran intensidad para los concesionarios y Faconauto
- Faconauto pide prorrogar la entrada en vigor de la nueva normativa europea de emisiones
- El marketing, de enorme utilidad para los concesionarios en la era post COVID-19
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados