Comprobar el estado de la batería, fundamental en invierno

Las tensiones sufridas en verano dejan menos potencia en la batería para el invierno, afectando directamente a su funcionamiento.


Según las últimas estadísticas del RACE (Real Automóvil Club España) en base a más de 165.000 casos, la batería siguen siendo la fuente de la gran mayoría de las averías de coches, seguida de los neumáticos y los accidentes de tráfico.

Es por eso que en invierno, cuando aumenta la demanda energética del vehículo (desempañador, calefacción…) y el automovilista se enfrenta a condiciones de frío, hielo y nieve, es cuando más necesario resulta acudir al taller para una comprobación del estado de la batería.

comprobación del estado de la batería

Rocío Fernández, Directora de Marketing del fabricante de baterías Johnson Controls en España, recuerda que el uso irregular del vehículo también es motivo de castigo de la batería en estos tiempos:

Muchos conductores cometen el error de creer que la batería no suministra energía con el motor apagado, pero sistemas como las alarmas, las cerraduras de las puertas, la función Keyless-Go o los sistemas de navegación también necesitan energía, a lo que debemos añadir el uso continuo e intensivo del desempañador y la ventilación

Y es que hoy en día los coches son sistemas complejos que equipan una extensa electrónica, escenario que convierte a la batería en, literalmente, «el corazón» del coche. De ahí la importancia cada vez mayor de que la batería funcione sin problemas en todas las circunstancias.

Consecuencias de no contar con profesionales

Actualmente, ya no es aconsejable que sea el propio conductor el que se encargue de cambiar la batería. Una manipulación incorrecta de la misma puede provocar la pérdida de datos en las unidades de control del vehículo, la merma de la fiabilidad de funciones de confort como la calefacción de los asientos e incluso la avería del sistema Start-Stop.

Por eso, desde Johnson Controls recalcan la necesidad de que sea siempre un especialista de la reparación el que realice su comprobación, así como su sustitución si fuera necesario.

 

 



There are no comments

Add yours