Comatra dona un camión solidario a la asociación saharaui Bubisher

Transformado como biblioteca móvil en los campamentos de refugiados, el camión lo ha preparado el MAN Truck & Bus Center de Madrid.


Comatra, centro madrileño de la red MAN Truck & Bus, ha llevado a cabo la donación de un camión a la asociación africana Bubisher, la cual trabaja para acercar los libros a los campamentos de refugiados del Sáhara y a los colegios, ya sea construyendo bibliotecas (como las montadas en los campamentos de Ausserd, Bojador, Smara y Dajla) o a través de bibliotecas móviles, función que ya está desempeñando el camión.

Comatra envía camión solidario a la asociación Bubisher del Sáhara

José Luis Mellado, hasta hace unos años director de Posventa de MAN en España y socio de Bubisher, explica que «nos vimos en la necesidad de sustituir un camión de los seis o siete que están trabajando en el desierto, porque ya no podía seguir operando. Y la junta contactó conmigo para ver si, por mi experiencia laboral, podía hacer algo».

La primera idea que tuvo Mellado fue acudir a Comatra «dado que tienen un amplio stock de usados. Hay que tener en cuenta que necesitábamos un camión muy específico y a buen precio, claro, que no fuera superior a Euro 3 y con escasa tecnología, porque las condiciones de trabajo en Argelia son muy particulares». Vicente Pacios, fundador de Comatra, recogió el guante enseguida y comenzó la búsqueda de un camión adecuado.

Y la solución se encontraba en un G90 que había en la campa, con muy pocos kilómetros y que cumplía los requisitos. Pero con alguna que otra complicación: «El camión había pertenecido a una marca de helados y tenía una caja frigorífica, que no era lo que necesitábamos», recuerda Mellado, por lo que llamó a las personas de Bubisher «y empezamos a buscar por la campa alguna caja que nos pudiera servir». Y, en efecto, encontraron una posible opción, «aunque requería ciertas labores de transformación».

Dos personas de Comatra se encargaron de retirar la caja frigorífica y de adaptar la nueva al MAN G90, añadiendo el cambio de aceite, dos juegos de ruedas nuevos, las baterías, los faros, espejos y las labores de mantenimiento. Una vez estuvo preparado, el concesionario avisó a la asociación para que pasara a recogerlo. Cuál fue la sorpresa de la asociación cuando, al conocer que el camión iba a ayudar a niños necesitados, Vicente Pacios decidió donarlo, asumiendo también el traslado del vehículo hasta el puerto de Valencia, desde donde partió hacia Argelia. «Fue toda una sorpresa, y estamos muy agradecidos por el esfuerzo y solidaridad que han demostrado tanto Vicente como Comatra», indica Mellado.

Pacios explica que su generosa decisión se debe a que «he colaborado, a lo largo de mi vida, con el pueblo saharaui. Y tal y como me explicó Mellado, esta situación era muy similar. Además, había niños implicados. Yo tenía en la campa un camión que les podía venir bien, un 860 con apenas 100.000 km, que me quedaba de una remesa de 170 unidades que recibí de Royne y no dudé en colaborar con esta organización, que tan bonita labor está haciendo en el Sáhara».

 

man

También te puede interesar:

 



There are no comments

Add yours