Sustituir un millón de coches viejos podría reducir el 29% de las emisiones de CO2

Así lo recoge el Plan de Movilidad presentado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).


El Plan de Movilidad de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) estima que reeemplazar por vehículos más modernos un millón de turismos de una edad media de quince años favorecería significativamente la reducción de emisiones contaminantes.

sustitución coches viejos reducción emisiones de CO2

El plan de la patronal de los constructores considera que dicho rejuvenecimiento lograría reducir, como mínimo, el 29,1% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2); el 82,3% de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx); y hasta el 84,7% de las emisiones de partículas.

Según Anfac, un plan estructural y plurianual para renovar el parque, dotado con al menos 150 millones de euros, aprovecharía la actual evolución del mercado, en el que la idea de un sector del automóvil basado en la fabricación y venta de vehículos está siendo sustituido por el de una industria de la movilidad basada en desarrollar alternativas eficientes para el transporte de personas y productos.

Más de 55.000 millones en startups

Son más de 55.000 millones de euros los invertidos hasta la fecha por las instituciones de la Unión Europea en startups de vehículos compartidos para potenciar y desarrollar el citado concepto de movilidad, alrededor del que servicios como el car sharing son ya la solución preferida por miles de ciudadanos, que pueden acceder a desplazamientos de corto y medio radio en vehículos que no necesariamente deben ser de su propiedad.

Un estudio de Europcar Mobility Group España sobre la movilidad del futuro concluye que el 71,4% de la población considera la movilidad compartida como una alternativa válida para sustituir su vehículo en propiedad.

Anfac incide por ello en que cualquier plan de movilidad debe tener muy en cuenta el car sharing de turismos y vehículos comerciales no contaminantes, así como el uso compartido que representan herramientas como el ride pooling. Para ello es imprescindible adaptar las normativas vinculadas e implantar medidas que favorezcan el desarrollo de la movilidad compartida, como por ejemplo los incentivos fiscales.

Conducción autónoma

Por otra parte, el 80% de los fabricantes tiene prevista la comercialización de vehículos con un «elevado» nivel de autonomía, mientras que la cifra de conductores que considera «clave» la conectividad en su decisión de compra se ha multiplicado por dos desde 2017.

Además, el 40% de los modelos de turismo en 2021 serán eléctricos o híbridos enchufables, según las previsiones de Anfac,  de los que en España se producirán 13 electrificados y 2 híbridos.

 

anfac

También te puede interesar:

 



There are no comments

Add yours