Telefónica presentó a principios de abril en Talavera de la Reina el primer caso de uso de 5G con un minibús eléctrico EZ10 autónomo. Este hito supone el pistoletazo de salida al proyecto Ciudades Tecnológicas 5G, presentado por la operadora en enero.
Se trata la primera demostración 5G en hacer uso de la banda 3,5 GHz en movilidad. Consiste en un vehículo eléctrico autónomo de EasyMile equipado un terminal 5G de Ericsson. Además, cuenta con la plataforma CarMedia Solutions para gozar de contenidos multimedia, servicios digitales y aplicaciones de oficina virtual. La cobertura 5G se provee a través de una unidad móvil de Telefónica donde se ha desplegado una antena 5G de Ericsson.
Capacidades del 5G
Este caso demuestra la alta capacidad de transferencia de datos del 5G y su baja latencia a través de la descarga en streaming de contenidos HD. También la creación de un entorno de trabajo en el vehículo y la asistencia a la conducción a partir del análisis y procesado de la telemetría enviada por el vehículo autónomo.
Javier Gutiérrez, director de Estrategia y Desarrollo de Red e Infraestructuras TI de Telefónica España, destacó:
La tecnología 5G tiene mucho que aportar en el ámbito del vehículo conectado. Además de la descarga de contenidos multimedia, los vehículos autónomos generan hasta 4TB de información diaria que deberán procesarse conjuntamente con los datos recibidos por los vehículos de una determinada área, para así aumentar la seguridad en entornos vehiculares
Los pasajeros pudieron disfrutar de contenidos de producción propia de Movistar+ y de contenidos turísticos georreferenciados de Talavera de la Reina gracias a la plataforma CarMedia. De este modo, a medida que el minibús avanzó por la ciudad, se ha ofreció en la pantalla una experiencia multimedia contextualizada con el entorno: dónde comer, puntos de interés turísticos e incluso dónde comprar.
Por último, la solución integra servicios digitales orientados al mundo empresarial en movilidad, como el acceso a una oficina virtual que simula un entorno de trabajo remoto.
Proyecto «Ciudades Tecnológicas 5G»
El caso del minibús de Talavera de la Reina se enmarca en el proyecto «Ciudades Tecnológicas 5G», puesto en marcha por Telefónica el pasado mes de enero, para convertir la zona en laboratorios vivos 5G donde realizar en paralelo tanto el despliegue tecnológico como los casos de uso que permitan poner en valor las capacidades del 5G.
En el acto de presentación estuvieron presentes: Agustina García Élez, consejera de Fomento de Castilla La Mancha; Jaime Ramos Torres, alcalde de Talavera de la Reina; Beatriz Herranz Casas, directora de Grandes Cuentas Centro de Telefónica; Javier Gutiérrez, director de Estrategia y Desarrollo de Red e Infraestructuras TI de Telefónica España y Jorge Navais, director para la cuenta Telefónica de Ericsson España.
También te puede interesar:
- Anfac sugiere que España necesita un Plan Estratégico de Automoción
- Los camiones y autobuses con defectos graves crecen casi un 30% en cinco años
- Llega el Toyota Sora, el autobús con pila de combustible de la firma nipona
There are no comments
Add yoursLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Related Articles