CONEPA aconseja en la reparación de vehículos híbridos y eléctricos

La Federación hace llegar a sus talleres integrados distintos consejos básicos para evitar cualquier riesgo en la manipulación de estos vehículos.


CONEPA ha aprovechado los meses de verano para realizar una campaña informativa mediante circulares  que busca concienciar a sus talleres asociados sobre las precauciones que deben tomarse en la reparación de vehículos híbridos y eléctricos.

Se trata de una serie de consejos elaborados conjuntamente por las Áreas Técnica y de Prevención de Riesgos Laborales de la entidad, con el objetivo de minimizar el riesgo de accidentes laborales.

«El equipo de CONEPA resume las respuestas a las preguntas reales más frecuentes planteadas a nuestros técnicos y no cabe duda de que cada vez se producen más en relación a la reparación de vehículos híbridos y eléctricos, muestra de su creciente incidencia en el parque automovilístico español», indica Víctor Rivera, secretario general de CONEPA.

reparación de vehículos híbridos y eléctricosAspectos básicos a tener en cuenta

La Federación incide en la importancia de delimitar qué tipos de operaciones requieren la desconexión de las baterías, para evitar los riesgos derivados de la manipulación de elementos que están sometidos a una tensión mucho más elevada que en los vehículos convencionales.

Y es que, como muestra de nuestra fragilidad frente a la potencia eléctrica, basta con recordar que la piel de las manos solo es capaz de evitar que nos atraviesen el cuerpo aquellas corrientes que no superen los 40 voltios. Eso es 1/10 parte de la corriente que llegan a usar algunos de estos vehículos. Unos pocos miliamperios atravesando algún órgano vital, como el corazón, pueden resultar definitivos para acabar con una vida humana. ¡Mucho ojo!

En caso de tener que proceder a la desconexión de la batería, los técnicos de CONEPA recomiendan informarse de los protocolos de seguridad del fabricante de cada vehículo en concreto pues, dependiendo del modelo, el conector de servicio puede alojarse en diferente lugar.

La campaña describe unas recomendaciones generales, subrayando la necesaria formación y entrenamiento de los trabajadores y el control del entorno físico del vehículo mientras está en proceso de reparación. Así mismo, recoge un listado de precauciones con respecto a la ropa y calzado de trabajo y otros equipos de protección, y una serie de recordatorios de importancia, como no olvidar la retirada de cadenas o pulseras metálicas, materiales conductores de la electricidad, antes de que el profesional inicie su tarea.

Si formas parte de una entidad miembro de CONEPA y has recibido la circular, échale un ojo y hazla visible en tu negocio. Leerla os llevará pocos minutos y su valor resulta incalculable en estos primeros pasos de la hibridación y la electrificación de los coches.

 

 



No hay comentarios

Escribir comentario