El II Convenio Colectivo Estatal del Metal, publicado recientemente en el BOE, contempla como uno de los principales cambios introducidos el referido al desarrollo del artículo 19 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales. La modificación que afecta a nuestro sector consiste en la obligatoriedad de la realización de cursos en PRL (Prevención de Riesgos Laborales) proporcionados por la empresa para los profesionales del taller que trabajen por cuenta ajena.
Ante la entrada en vigor de esta nueva regulación, la Confederación Española de Talleres (CETRAA) ofrecerá próximamente a sus asociados el programa formativo en prevención de riesgos laborales para ayudar a los talleres con los trámites pertinentes.
El documento especifica que toda la plantilla deberá recibir la formación, aunque sufrirá variaciones en función de la categoría y el puesto.
En esta línea, la Confederación dispone de cursos dirigidos a directivos de empresas y personal de oficinas que constan de 6 horas en modalidad de teleformación, así como los destinados a los trabajadores de los talleres de reparación de vehículos con un temario repartido en 20 horas presenciales.
Acción de reciclaje
En un plazo máximo de tres años, a razón de al menos 1/6 de sus plantillas por cada semestre, los talleres deberán formar a su personal en base a los contenidos definidos en el II Convenio Colectivo Estatal del Metal. El convenio establece una acción de reciclaje de una duración mínima de cuatro horas, a impartir cada tres años. En el caso de que el trabajador haya estado alejado del sector al menos durante un año continuado, deberá recibir esta formación de reciclaje antes de su incorporación al trabajo. La única figura exenta de llevar a cabo el programa formativo es el autónomo.
Con el fin de acercar a todos los profesionales del sector de la reparación la información que les concierne sobre los cambios acometidos en el II Convenio Colectivo Estatal del Metal, la patronal ha creado una nueva sección alojada en su web.
La Confederación también se pone como siempre a su disposición para resolver cualquier tipo de duda que les surja en esta materia.
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados