El nuevo estudio encargado por Castrol «The Sharp End of Sustainability» revela que el 71% de los líderes empresariales creen que gestionar la transición hasta alcanzar cero emisiones netas será el mayor desafío que sus empresas han afrontado nunca. La encuesta, realizada a 2.860 profesionales de 14 mercados, presenta cómo se afronta la transición hacia una economía sostenible en los sectores automovilístico, industrial, manufacturero y marítimo.
La investigación sugiere que, para estas empresas, la sostenibilidad será fundamental para lograr el éxito comercial. Así, más de tres cuartos de los directivos (76%) y el 68% de los profesionales de operaciones encuestados afirman que mejorar la sostenibilidad de sus empresas es clave para satisfacer las necesidades de los clientes. El estudio identificó cinco claves esenciales en materia de sostenibilidad que, en última instancia, serán los encargados de materializar la estrategia.
Rachel Bradley, Global Sustainability Director de Castrol, ha afirmado: «A medida que el mundo aúna esfuerzos para crear una economía más sostenible, todas las empresas, incluida Castrol, nuestros clientes y nuestros proveedores deben poner de su parte. Llegar a todas las organizaciones, crear conexiones entre sectores y compartir lo aprendido con nuestras redes nos ayudará a avanzar en común».
- Clave 1: La eficiencia es lo primero
Casi tres cuartos (72%) de los profesionales de operaciones encuestados afirmaron que la forma más efectiva de reducir las emisiones de carbono consiste en mejorar la eficiencia de sus organizaciones. La investigación reveló que los profesionales creen que la eficiencia energética se puede mejorar mediante:
- Un mantenimiento efectivo de los equipos.
- Mejoras de ingeniería, como actualizaciones y modificaciones.
- Implantación de nuevas tecnologías de menor consumo.
Dos tercios de los profesionales declararon que la maquinaría con alta eficiencia energética es una parte importante de la transición. Además, el 59% manifestó que invertir en nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia energética será un componente esencial de cualquier estrategia.
- Clave 2: Sacar más partido de los datos
Más de tres cuartos de los líderes empresariales (76%) encuestados creen que sus empresas necesitan mejorar su gestión de los datos para obtener información sobre las áreas idóneas en las que centrarse para mejorar la sostenibilidad. Asimismo, el 82% piensa que sus empresas podrían utilizar los datos de los que disponen de forma más eficaz con el mismo fin.
- Clave 3: Menos residuos y necesidades
El estudio desveló que el 63% de los directivos han fijado objetivos de reducción de residuos y el 61% de recortes en el consumo de agua. Mientras que un 58% de los profesionales de operaciones creen que los objetivos de reducción de residuos son importantes para sus empresas, un 43% destaca la importancia de reducir el consumo de agua.
- Clave 4: La sostenibilidad exige participación
Los líderes empresariales encuestados consideran que tan solo el 40% de sus empleados entiende sus estrategias de sostenibilidad. El estudio también ha descubierto que el 46% de los profesionales de operaciones participantes en la investigación creen que la estrategia de sostenibilidad de sus empresas no se está llevando a cabo sobre el terreno.
- Clave 5: Demostrar que la sostenibilidad es prioritaria
Aunque más de dos tercios de los líderes empresariales (64%) entrevistados afirman que la sostenibilidad es el eje de todas las actividades de sus empresas, el estudio revela que los profesionales de operaciones encuestados creen que la falta de liderazgo y visión obstaculiza el progreso. La falta de respaldo hacia la sostenibilidad por parte del equipo de dirección de la empresa (citada por el 48% de los profesionales de operaciones), la ausencia de objetivos claros (48%), la falta de una estrategia empresarial clara para alcanzar la sostenibilidad (48%) y la ausencia de visión de la dirección de la empresa (47%) se revelaron como los cuatro obstáculos de sostenibilidad principales para sus organizaciones.
Este estudio se encargó para complementar la estrategia global de sostenibilidad PATH360 de Castrol. PATH360 se centra en reducir las emisiones de carbono y los residuos, mejorar las condiciones de vida de personas de todo el mundo y contribuir al objetivo general de Castrol de alcanzar cero emisiones netas, como máximo, en 2050.
También te puede interesar:
- Castrol facilita la elección del aceite adecuado en su canal de Youtube
- Fagenauto ve «inasumible» adelantar la descarbonización al año 2035
- Dimsport y BeGas firman un acuerdo para crear soluciones sostenibles
There are no comments
Add yoursLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Related Articles