Celestino Pérez, director técnico de Operaciones en la empresa pública que gestiona las ITV en Asturias (ITVASA) y miembro en el Comité Internacional de Inspección Técnica de Vehículos (CITA), ha concedido una entrevista a Aeca-ITV.
En ella, se lamenta del aumento de los datos de siniestralidad en las carreteras españolas y sentencia con una frase lo que mucha gente ya entiende a estas alturas de la película: «No somos conscientes de que llevamos un arma muy peligrosa entre las manos».
Las ITVs evitan 11.000 accidentes de tráfico cada año
Pérez destaca la importancia de la revisión de vehículos, ya que las ITVs evitan una gran cantidad de muertes.«Si todos los vehículos que deben pasar la ITV lo hicieran, se evitarían 7.100 accidentes y 110 muertes adicionales», continúa.
El director técnico insiste en que no se puede permitir que los vehículos solamente sean reparados el día antes de una inspección, «menos aún con el envejecimiento del parque automovilístico motivado por la crisis». Pérez propone una modificación legislativa con la que se obtendría «un elevado ratio beneficio-coste del orden 2:1 para la inspección, rondando por tanto un beneficio económico de más de 2.100 millones de euros«.
Más controles y la normalización de la ITV en la carretera
Lo que se intenta, según Pérez, es que un vehículo no cumpla únicamente para la inspección sino que siga cumpliendo durante toda la vida útil, con nuevos controles más exhaustivos y con la normalización de la ITV en carretera.
Como explica Celestino Pérez, se podría someter al vehículo a una inspección técnica más minuciosa en carretera utilizando una unidad móvil o bien realizando controles en las estaciones ITV más próximas, en función de la disponibilidad de medios y alcance de la inspección.
A pesar de no ponerlo siempre en práctica, la mayoría de conductores afirman ser conscientes de la importancia de las revisiones. Así lo demuestra la encuesta nacional realizada por AECA en el año 2013, donde un 71,9% opinaba que la ITV es responsable de haber mejorado la seguridad en las carreteras y un 73,4% que es responsable de que se hayan reducido los accidentes y muertes en carretera.
También te puede interesar:
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados