Caso práctico de AveriasResueltas.com: Un fallo de la electroválvula de vacío causa exceso de presión de sobrealimentación

Vehículo diagnosticado: Opel Astra (H) 1.7 CDTI motor Z17DTH.


Motor en fase de emergencia. Se enciende el testigo de avería de motor. Código de avería en la unidad de control motor: P0234 – circuito de control de la presión de sobrealimentación, divergencia negativa.

El código de avería se produce por un exceso de presión de sobrealimentación. La causa de la anomalía es el funcionamiento incorrecto de la electroválvula de vacío que gestiona la descarga del turbocompresor.

Solución:
Utilizar el terminal de diagnóstico compatible para comunicar con la unidad de control motor.
• Efectuar una lectura y borrado de averías.
• Seleccionar los parámetros de valor real y teórico de presión de sobrealimentación:

averias1

Conclusiones a la adquisición de datos:
• Los valores reales de presión de sobrealimentación superan a los valores teóricos.
• Después de unos segundos de funcionamiento, la unidad de control motor vuelve a registrar el código P0234 y da paso a la fase de emergencia.

El vehículo diagnosticado incorpora un turbocompresor de geometría fija, cuya descarga está comandada por una electroválvula de vacío que se activa del siguiente modo:
• Cuando el porcentaje de activación dwell de la electroválvula es elevado, se produce la llegada de vacío a la cápsula manométrica del turbocompresor. En estas condiciones se produce el cierre de la válvula de descarga del turbocompresor, y por lo tanto, la
sobrepresión es máxima.
• Cuando el porcentaje de activación dwell de la electroválvula es pequeño, se impide el paso de vacío a la cápsula manométrica del turbocompresor. En estas condiciones se produce la apertura de la válvula de descarga por efecto del muelle antagonista, y por lo tanto, no hay sobrealimentación del aire de entrada al motor.
• En rangos intermedios, la regulación de la activación permite la correspondencia del valor de presión de sobrealimentación con los valores teóricos.

Dada la sintomática, utilizar un manómetro y el terminal de diagnóstico compatible para verificar la correspondencia entre el valor de porcentaje de activación de la electroválvula del turbocompresor y la llegada de vacío a la cápsula manométrica del mismo:

averias2

Al realizar la comprobación, se constata que el parámetro de activación de la electroválvula de vacío muestra un valor de 40 % que oscila con los cambios de carga del motor, y sin embargo, el vacío que llega al pulmón del turbo es siempre de 800 mbar.
• En estas circunstancias, la descarga del turbocompresor nunca se produce, generándose un exceso de presión de sobrealimentación respecto a los valores teóricos.

La conclusión no puede ser otra que la siguiente: la electroválvula del turbo envía un exceso de vacío que impide la descarga del turbocompresor, generándose un exceso de presión de sobrealimentación.

averias3

En la web de AveriasResueltas.com se pueden consultar más ejemplos.



No hay comentarios

Escribir comentario