La Comisión Antipiratería para el Automóvil (CAPA) valora 2017 como un año de «notables avances» en la defensa de la propiedad industrial e intelectual de los fabricantes de equipos de diagnosis y software en el sector de la posventa.
Y es que en los últimos 12 meses se han realizado diversas actuaciones contra la piratería, muchas de ellas dirigidas a la supresión de anuncios de productos ilegales en medios online, con un balance de 15.584 ofertas borradas.
Además, existen diversos expedientes en marcha que ya están siguiendo su cauce judicial. En este último comunicado del año, CAPA hace un repaso a dos de ellos:
Apertura de juicio oral en el caso de Oviedo
El Juzgado de Instrucción nº 1 de Oviedo ha apreciado indicios de criminalidad en la conducta de la persona responsable de una página web a través de la cual se comercializaban programas Autodata, decretando la apertura de juicio oral por un presunto delito contra la propiedad industrial e intelectual.
CAPA recuerda que, tras numerosas investigaciones, se procedió en su día a la entrada y registro del domicilio del investigado, interviniéndose más de 300 CD’s y DVD’s, así como ordenadores portátiles, discos duros externos y documentación contable. El investigado habría vendido software falsificado a numerosos particulares y talleres.
El Ministerio Fiscal solicitó al juez una pena de un año de prisión, 15 meses de multa e inhabilitación especial para el investigado.
Nuevo escrito de acusación en Azpeitia
También el Juzgado de Instrucción nº 1 de Azpeitia apreció indicios de criminalidad en la conducta del investigado por un delito contra la Propiedad Industrial e Intelectual, dando traslado a las partes y al Ministerio Fiscal para presentar los correspondientes escritos de conclusiones provisionales.
En concreto, la causa deriva de una denuncia formulada por CAPA en julio de 2014 tras la detección de un equipo de diagnosis Autocom falsificado en un taller de la citada localidad. Realizadas las investigaciones oportunas, pudo intervenirse otro equipo Autocom y tres CD’s con software pirateado.
CAPA ha presentado escrito de acusación contra el investigado, razonando que conocía el carácter fraudulento de los equipos y software adquiridos, con la petición de la pena de dos años de prisión y multa de 24 meses.
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados