Los calentadores, una tecnología clave en los motores diésel durante el invierno

El fabricante NGK ofrece información que conviene saber acerca de esta tecnología del motor en la época de mayor frío del año.


En época invernal, los motores diésel dependen de la capacidad de los calentadores para arrancar sin problemas. Todos los calentadores pueden mejorar el rendimiento de arranque en frío, pero algunos en particular ofrecen ventajas adicionales a bajas temperaturas. El fabricante NGK ofrece información útil que conviene saber acerca de los calentadores.

ventajas de los calentadores durante el invierno

Hace solo unas décadas, los automóviles diésel tardaban varios segundos en arrancar en climas fríos. La causa eran los calentadores de primera generación que luchaban por producir y entregar suficiente calor extremo y rápido a las cámaras de combustión sin quemarse. Sin embargo, los calentadores de hoy pueden lograr miles de arranques inmediatos en frío, incluso en los inviernos más fríos; y algunos son especialmente de alto rendimiento.

Calentadores y tecnología diésel

Pero, ¿por qué los coches diésel necesitan este soporte adicional? A diferencia de los motores de gasolina, los motores diésel se inflaman automáticamente. El aire se introduce en los cilindros del motor y se comprime fuertemente, calentándose hasta 700-900°C, de modo que cuando se inyecta el combustible se inflama. Pero en condiciones frías o heladas, ese calor puede escapar a través de los cilindros, impidiendo que el motor arranque.

Para alcanzar la temperatura necesaria, se debe introducir calor adicional en la cámara de combustión. ¿Cómo hacerlo? Gracias a los avances tecnológicos y a los calentadores más modernos.

David Loy, vicepresidente de Aftermarket EMEA en NGK, lo explica:

Antes de arrancar el motor se introduce corriente en el calentador, que se calienta hasta temperaturas muy altas (conocido como pre-calentamiento). Esto genera el aumento de temperatura extra que todos los motores diésel necesitan para ponerse en marcha en un clima más frío

Tipos de calentadores

Existen dos tecnologías principales de calentadores: de varilla metálica y cerámicos, que ofrecen un comportamiento térmico específico. Aunque estos dos tipos se parecen mucho, también son muy distintos en términos de resistencia y voltaje, por lo que no son intercambiables.

  • Calentadores metálicos: incluyen calentadores estándar, calentadores autorregulados de arranque rápido (SRM) y calentadores con sistema avanzado de calentamiento rápido (AQGS). Cuentan con una espiral de calentamiento dentro de una varilla incandescente de metal resistente al calor. El óxido de magnesio extremadamente comprimido dentro de esta barra incandescente aísla la espiral de calentamiento de las vibraciones y proporciona un excelente conductor térmico que disipa rápidamente el calor hacia el exterior, elevando la temperatura de la cámara de combustión e inflamando el combustible. Los diferentes diámetros y longitudes de cable en la espiral de calentamiento cambian su comportamiento de calentamiento, lo que a su vez influye en la rapidez con la que se calientan.
  • Calentadores cerámicos: están diseñados para funcionar incluso en las condiciones más extremas. Gracias al alto punto de fusión de la cerámica, estos calentadores pueden soportar un calentamiento muy rápido a temperaturas más altas durante períodos de servicio prolongados. Esta clase incluye: calentadores cerámicos autoregulados (SRC) de primera generación que poseen una espiral de calentamiento de metal, calentadores cerámicos de alta temperatura (HTC) de segunda generación con un elemento calefactor cerámico, y la nueva tecnología cerámica de alta temperatura (NHTC) de última generación con un calentador totalmente cerámico, que ofrece el máximo rendimiento.

NGK, productos de calidad OE

Estas dos tecnologías principales de calentadores están ampliamente disponibles en el mercado de recambios, pero desde NGK apuestan por un producto de especial calidad en su diseño y fabricación, que garantice un rendimiento fiable. Para cumplir con este propósito, NGK Ignition Parts ofrece dos rangos de producto: la Caja amarilla, para mercados específicos y la D-Power. En total, estas gamas incluyen más de 260 referencias de calentadores para automóviles, que cubren la gran mayoría del parque de automóviles europeo.

Muchos de estos, incluidos los tipos NHTC y AQGS, se suministran al aftermarket directamente desde las aplicaciones de equipos originales de la empresa. La compañía asegura que el empleo de calentadores NGK proporciona una puesta en marcha segura y fiable a temperaturas ambiente bajas, unas emisiones reducidas durante la fase de calentamiento y una conducción más suave una vez que el motor está en marcha.

 

ngk-ntk

También te puede interesar:

 



No hay comentarios

Escribir comentario