Fenadismer lleva tiempo manifestando su «enorme» preocupación ante la futura relación entre el Reino Unido y la Unión Europea si, como todo parece indicar, se llega al 31 de diciembre sin acuerdo por el Brexit. Y es que Gran Bretaña representa el quinto país de destino de las mercancías españolas en la UE, por lo que una salida no pactada tendría graves afectaciones para los transportistas españoles y las flotas de empresas que operan entre ambos países. La federación estima que el tráfico de más 8.000 camiones de origen español podría verse reducido en una décima parte.
A falta de apenas unas semanas de que el Brexit sea una realidad, el Reino Unido ha elaborado una guía de preguntas frecuentes con información de todos los sectores afectados, también el del transporte por carretera. Este sector es de una relevancia suprema, puesto que el tráfico de camiones anual entre la UE y el Reino Unido supera los 4,5 millones.
Fenadismer ha consultado dicha guía y explica que, en lo que afecta al transporte de mercancías, se establecerán controles aduaneros, lo que obligará a realizar las correspondientes formalidades tanto al acceder al Reino Unido con productos europeos como al acceder a la UE con material británico. Por ello, a partir del 1 de enero de 2021, todas las empresas que deseen comerciar con dicho territorio y enviar camiones de ida y vuelta deberán disponer de un número de registro e identificación de operador económico (EORI) para sus relaciones con las administraciones aduaneras.
Más allá de las empresas, los cambios también afectarán al cruce de la frontera por parte de los conductores profesionales, que estarán sujetos al control de los requisitos de entrada y revisión del pasaporte, entre otros.
En lo que respecta al régimen de permisos de conducción y autorizaciones de transporte, la guía indica que dichas materias están pendientes de las negociaciones finales, ya sea porque se alcance un acuerdo definitivo en los próximos días, o bien por la negociación de un nuevo régimen transitorio si el acuerdo no llega. En todo caso, el Gobierno británico sugiere la las empresas de transporte la posibilidad de solicitar una autorización CEMT en previsión de que la actual licencia comunitaria europea no fuera válida. Literalmente, la guía señala que «a partir del 1 de enero de 2021, es posible que se necesite una autorización CEMT u otros permisos adicionales para viajar a la UE o a través de su territorio. Se deberían solicitar dichos permisos para el caso de que resulten necesarios».
Para Fenadismer, esta solución resulta «inadmisible», explicando que la inhabilitación automática de la actual licencia europea de transporte «limitaría a menos del 10% de los vehículos que en la actualidad operan entre España y el Reino Unido, ya que España tiene concedido un cupo muy limitado de este tipo de autorizaciones bilaterales, en concreto menos de 800 autorizaciones anuales». El problema se agrava si se tiene en cuenta que dichas autorizaciones son solicitadas para realizar servicios a otros países no comunitarios, por lo que «en caso de tener que utilizarse para el desplazamiento al Reino Unido, eso obligaría a reducir el intercambio comercial con otros países no miembros de la UE», lamentan desde la federación del transporte.
También te puede interesar:
- El Supremo escucha a Fenadismer y confirma la prohibición de acortar los plazos de la ITV
- Principales novedades en los Reglamentos Generales de Circulación, Vehículos y Conductores
- Presupuestos Generales 2o21: ¿qué impacto tendrán en el transporte?
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados