El fabricante de sistemas de frenado Brembo y la también italiana Cannon Ergos acaban de presentar los resultados de su proyecto conjunto LIFE CRAL (CRadle-to-grave Approach to Light alloys). Puesto en marcha en 2016, el objetivo de esta iniciativa cofinanciada desde Europa no ha sido otro que el desarrollo de un proceso de preproducción industrial para componentes de alto rendimiento de la industria del automóvil menos contaminante para el medio ambiente y menos lesivo para el ser humano.
El proyecto, que se ha realizado en el Parque Científico y Tecnológico Kilometro Rosso de Bérgamo (Italia), se ha resuelto con la construcción de una planta piloto para fabricar aleaciones metálicas semisólidas para automóviles y motocicletas. Así, mediante el uso de aluminio reciclado (también llamado eco-magnesio, o Eco-Mg) se han certificado estos resultados:
- Una reducción del 50% de las emisiones de CO2 procedentes de la transformación del aluminio primario.
- La eliminación del uso de SF6 (hexafluoruro de azufre), que es un gas altamente contaminante (un kilogramo equivale a 22 toneladas de CO2) utilizado en la producción de magnesio.
El proyecto CRAL forma parte del marco regulatorio del Reglamento CE 1907/2006 REACH (Registration, Evaluation, Authorisation and restriction of CHemicals), que busca proteger a seres humanos y medio ambiente frente a los efectos que pueden presentar los compuestos químicos. Esta normativa establece, entre otras cosas, la creación de una Agencia Europea para el control de las emisiones químicas.
El Reglamento también promueve el desarrollo de proyectos y líneas de producción destinados a reducir las emisiones de gases contaminantes, de acuerdo con los objetivos europeos de LIFE 2014-2020 y Horizon 2020. El presupuesto total para la planta piloto fue de 3.227.341 €, de los cuales la Comisión Europea aportó 1.850.700 € y el resto fueron garantizados por ambos socios.
Éxito en las vertientes técnica y medioambiental
Con el proyecto CRAL, Brembo y Cannon Ergos (Grupo Cannon) han demostrado la viabilidad de un proceso productivo de vanguardia, capaz de garantizar una serie de resultados paralelos e interconectados y con dos objetivos: el técnico y el medioambiental.
El objetivo técnico se ha alcanzado mediante la producción de componentes de automoción capaces de garantizar unos óptimos rendimientos y comportamientos, iguales o superiores a los de los componentes estándar convencionales, utilizando tanto aleaciones de aluminio reciclado de baja pureza (alto contenido en hierro) como la nueva aleación Eco-Mg.
El objetivo principal, el medioambiental, se ha logrado con la selección de las aleaciones, que permiten reducir el impacto medioambiental y contribuyen a alcanzar los objetivos fijados por la Unión Europea en términos de protección de la capa de ozono y eliminación de la huella hídrica en la producción de aluminio primario, además de reducir las emisiones de CO2.
También te puede interesar:
- Flexira, la pinza de freno para vehículos compactos de Brembo
- Nuevos kits de Brembo para la reparación de pinzas de freno
- Santiago Castillo (Autobrillante): «La posventa será verde o no será»
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados