Fundada en mayo de 1999, Brain mantiene tras más de 20 años una importante presencia en el mercado de los sistemas anticontaminantes para motores de combustión interna. El punto fuerte de la azienda con origen en Treviso (Italia) y presencia en varios países europeos es su capacidad de adaptación a los continuos cambios que suceden en la automoción, fruto de los constantes avances tecnológicos. Ofrece una amplia oferta en piezas y repuestos para sistemas de escape que el grupo ha querido presentar desde su filial española, Catalizadores Brain. La repasamos:
-Componentes para escapes
- Manguitos
Manguitos flexibles de conexión a triple capa de acero inoxidable (aleación AISI 304) y trenza interior de soldadura MIG con hilo inoxidable. Para constructores de sistemas de descarga y para reparadores.
- Reducciones cónicas concéntricas
Fabricadas al 100% en acero inoxidable con el método del torneado a losa, el cual asegura la posibilidad de conseguir cualquier tipo de cono a diseño en pequeñas cantidades y a costes muy competitivos. Además, se pueden conseguir espesores constantes de 0,8 a 3 mm en toda la superficie cónica. Con estas reducciones se pueden construir sistemas de escape de alta calidad y funcionales.
- Racores para sondas
Alta gama de racores para sondas lambda, de temperatura y presión. Gama apta para la construcción y/o revisión de convertidores catalíticos y filtros antipartículas.
-Filtros antipartículas
- Cartuchos FAP/DPF vírgenes en cordierita o carburo de silicio
En cordierita porosa o carburo de silicio y en formas redonda, oval o trapezoidal a 200 cpsi. También ovalado elíptica o racetrack en muchas medidas. Producto entregado con o sin impregnación y disponibles versiones con cartuchos entubados o cartuchos insertados en tubo con reducciones cónicas, también con o sin impregnar.
- Catalizador metálico + DPF en carburo de silicio o cordierita integrados en un tubo inox
Disponibles sistemas listos para el montaje, compuestos por KAT y DPF integrados en un tubo abastecido de reducciones cónicas listas para su montaje.
- Catalizador metálico + DPF helicoidal metálico integrados en un tubo inox
Fabricado como el anterior, pero con el DPF metálico a baja contrapresión.
- DPF en acero microperforado para elaboraciones y motores sin FAP/DPF
Donde el filtro antipartículas en cordierita o carburo de silicio es imposible de montar porque el motor no soportaría una contrapresión demasiado elevada, se puede reducir la concentración de partículas hasta el 60% utilizando un DPF de acero microperforado a canales cruzados IPF (Inoxidable Particulate Filter). La inclinación de los canales con respecto al eje permite al núcleo envuelto interceptar las partículas contenidas en la corriente gaseosa, atrapándolas en los micro agujeros. A diferencia de un DPF en cordierita, este tipo de filtro no se atasca nunca y por eso es apto en sistemas con un extra de contrapresión.
-Manutención
- Químicos para regeneración del FAP/DPF
En algunos sistemas, como los motores de PSA y Ford, se usan líquidos especiales de síntesis a base de óxido de cerio/hierro para poder conseguir la agregación de las partículas sólidas suspendidas en la corriente gaseosa, aumentar la temperatura del gas y así facilitar la destrucción de las partículas. El producto es conocido con la marca original comercial «Eolys», pero también con el nombre de Cerina.
- Emuladores para sondas lambda
En los casos en que el catalizador no asegura un suficiente derribo del NOx, el encendido del espía OBD se puede esquivar montando uno de estos emuladores en la segunda sonda lambda y en aquellos motores con sonda tradicional (no electrónica). Gracias a un minicat insertado, logran corregir eventuales errores en la sonda. Sin embargo, estos emuladores son ineficaces cuando el control del gas es efectuado por sondas lambda electrónicas. Además, Brain recuerda que el emulador no sustituye en ningún caso al catalizador, que debe estar siempre presente.
-Catalizadores universales
- Modelo G12
Catalizadores universales de acero inoxidable de calidad, para motores de una sonda lambda con homologación E2 (antes del 2000). Para automóviles matriculados antes del 1999 sin OBD.
- Modelo G35
Con la introducción del sistema OBD, el carácter trivalente del convertidor catalítico adquiere cada vez más importancia. Pasando del motor Euro 3 al Euro 5, las dimensiones de los monolitos aumentan y también el número de celdas.
- Modelo G56
Para motores Euro 5 y 6, donde el empleo de sondas lambda electrónicas ha anulado la posibilidad de eliminar el catalizador o de reemplazarlo con productos económicos no eficaces.
-Monolitos metálicos
- Monolitos metálicos entubados claveteados con revestimiento e impregnación 100% AISI 304 con
diámetros de 80 a 500 mm. - Monolitos metálicos entubados soldados con revestimiento e impregnación 100% AISI 304 con diámetros de 80 a 800 mm.
- Monolitos metálicos soldados con revestimiento e impregnación y envoltura en X y a remolino 100% AISI 304 con diámetros de 80 a 500 mm.
- Monolitos metálicos entubados para aplicaciones SCR con AdBlue o Urea.
- Monolitos cerámicos prismáticos a bloques SCR para envoltura modular.
- Monolitos metálicos entubados claveteados/soldados con revestimiento e impregnación personalizadas sobre solicitud del cliente.
También te puede interesar:
- Grupo Brain, respuesta adecuada en el reemplazo del filtro antipartículas
- Brain responde a preguntas frecuentes sobre catalizadores y FAP/DPF
- Dinex: respuesta integral en sistemas de escape y emisiones para V.I.
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados