El Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Alcobendas, D. Ignacio García de Vinuesa Gardoqui, y el presidente de SIGAUS, D. José Luis Prieto Menéndez, han firmado este martes un Convenio de Colaboración para la creación de un bosque urbano de 1.000 árboles que llevará el nombre de “Bosque SIGAUS” en la zona verde pública de “El Juncal” de este término municipal. El bosque forma parte de la última campaña de comunicación de la entidad sin ánimo de lucro que se ocupa de recoger y gestionar el aceite industrial usado.
Madrid, 18 de abril de 2012.- Gracias al acuerdo que SIGAUS ha firmado este martes con el Ayuntamiento de Alcobendas, la entidad encargada de la gestión de los aceites industriales usados financiará la plantación de un bosque urbano de 1.000 árboles, pinos carrascos y arces, en una zona verde pública del municipio denominada “El Juncal”.
El “Bosque SIGAUS” es el resultado de la campaña “Planta vida con SIGAUS”, una iniciativa de Responsabilidad Social que la entidad sin ánimo de lucro lanzó a primeros de año para concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de la recuperación y reciclaje de los aceites industriales usados en España (los aceites que se utilizan en automoción y en procesos industriales, que generan un residuo peligroso con un gran potencial contaminante).
SIGAUS centró la campaña de comunicación en internet y las redes sociales a través de un juego ecológico online en el que los usuarios tenían que plantar y cuidar de su propio árbol virtual durante 24 días. Los primeros 1.000 jugadores en completar todas las etapas del juego fueron premiados con la plantación real de un árbol a su nombre en el “Bosque SIGAUS”.
SIGAUS cumple así con su objetivo de lanzar un mensaje a la sociedad sobre cómo un pequeño gesto de los ciudadanos en la protección del medio ambiente tiene una importante repercusión en forma de beneficio ambiental. Y ello se asemeja a lo que ocurre en el caso de la recuperación del aceite usado, en la que la pequeña aportación del automovilista en cada cambio de aceite es esencial para recuperar el residuo, contribuyendo a reducir emisiones de CO2 y el consumo de materias primas.
El Alcalde de Alcobendas ha señalado que “SIGAUS ha demostrado su compromiso con el medio ambiente, más allá de sus obligaciones, con este bosque”. Por su parte, el presidente de SIGAUS, José Luis Prieto, ha hecho hincapié en el papel del ciudadano en la recuperación del aceite usado: “en esta cadena poco podríamos hacer sin la colaboración de los ciudadanos, por eso la concienciación ciudadana es un paso fundamental para iniciar el proceso de recuperación del aceite usado”.
En 2011 se recuperaron a través de SIGAUS 134.000 toneladas de aceite industrial usado, un volumen que representa unos 60 camiones cisterna diarios y que en la práctica equivalen a la totalidad del aceite usado generado en España. Un total de 162 empresas fabricantes de aceites industriales (el 90% del mercado español) están adheridas a SIGAUS para cumplir así sus obligaciones respecto a la recogida y correcta gestión del aceite usado.
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados