En el parking del Mercedes-Benz Museum de Stuttgart (Alemania), Bosch y Daimler realizaron recientemente una demostración que convirtió en realidad el servicio automatizado de estacionamiento. Con un comando realizado desde un smartphone, los conductores pudieron aparcar automáticamente su coche en las plazas asignadas sin tener que vigilar los movimientos del vehículo.
La demostración piloto se convirtió en la primera prueba real a nivel mundial del servicio automatizado de estacionamiento («automated valet parking») llevado a cabo en condiciones reales, con y sin conductores al volante. Será a partir de principios de 2018 cuando los visitantes del museo podrán experimentar este servicio personalmente.
«La conducción autónoma estará entre nosotros más rápidamente de lo que muchos podrían imaginar. El aparcamiento sin conductor en el museo demuestra lo avanzado de esta tecnología», aseguró Michael Hafner, director de Automated Driving and Active Safety Development en Mercedes-Benz Cars. «El uso de la infraestructura inteligente del parking y su conectividad con los vehículos nos ha permitido desarrollar el aparcamiento sin conductor mucho antes de lo esperado», dijo por su parte Gerhard Steiger, presidente de la división de Bosch Chassis Systems Control.
Como por arte de magia
Este sistema de aparcamiento sin conductor es posible gracias a la interacción entre la infraestructura inteligente del parking suministrada por Bosch y la tecnología de automoción aportada por Mercedes-Benz.
Los sensores instalados en el parking vigilan la zona de tráfico y sus alrededores mientras conducen el vehículo. La tecnología incorporada en el automóvil convierte con total seguridad las órdenes suministradas por la propia infraestructura del parking en maniobras de conducción y, si fuera necesario, detiene el vehículo a tiempo. Los sensores existentes en la infraestructura del parking y la tecnología de comunicaciones provienen de Bosch.
Daimler, por su parte, aporta el parking privado del museo y los vehículos piloto. Junto con Bosch, definirá la interfaz entre la infraestructura y el vehículo. Además, hará las modificaciones necesarias a la tecnología y al software de los sensores montados en los vehículos.
Primera prueba real operativa del mundo
El estreno mundial será seguido por una fase intensiva de pruebas y puesta a punto. Desde el primer momento, el proyecto ha estado supervisado por agencias locales así como por expertos de TÜV Rheinland. Con el objetivo de evaluar la seguridad operativa de la tecnología de automoción y del propio parking. Las autoridades reguladoras deben emitir su aprobación final antes de que el aparcamiento sin conductor pueda ser ofrecido a los clientes.
De esta manera, Bosch y Mercedes-Benz se beneficiarán de la experiencia de los usuarios que utilicen el parking automatizado.
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados