BorgWarner recuerda que suyo es el primer módulo de doble embrague para transmisiones manuales automatizadas producido en serie a gran escala. Este sistema de embrague, llamado DualTronic, lleva años contribuyendo a ofrecer el ahorro de combustible de una transmisión de embrague único, con una calidad y confort en el cambio de marchas que rivaliza con las mejores transmisiones automáticas convencionales.
Entendiendo las transmisiones automatizadas de doble embrague
En la industria del automóvil, un gran objetivo es la mejora de la eficiencia de la cadena cinemática. Esto no sólo contribuye a reducir el consumo de combustible y las emisiones, sino que también puede mejorar la dinámica del vehículo y la experiencia de conducción. Una solución es reducir las pérdidas de energía durante los cambios manuales, lo que puede lograrse automatizando el accionamiento del embrague y cambio de marcha que normalmente hace el conductor. En una transmisión manual automatizada, los sensores transmiten información relevante a una unidad de control electrónico (ECU), que utiliza los datos para calcular los puntos óptimos de cambio. A continuación, unos actuadores electromecánicos o hidráulicos realizan las acciones de embrague y cambio con una interrupción mínima del par motor.
La disposición interna de una transmisión automatizada de doble embrague típica se asemeja a dos cajas de cambios manuales dentro de una misma carcasa, cada una de las cuales requiere un embrague. Un embrague sirve a un conjunto definido de marchas a través de un eje de entrada sólido, mientras que el otro embrague sirve a las marchas restantes a través de un segundo eje de entrada hueco concéntrico. El uso de ejes de entrada separados permite engranar dos marchas simultáneamente. La salida del motor se acopla a través de un embrague a una parte de la caja de cambios, mientras que la siguiente marcha se preselecciona en la otra parte de la caja. Durante un cambio de marcha, un embrague se abre y el otro se cierra en milisegundos, lo que permite un cambio imperceptible de la relación de transmisión bajo carga, sin interrumpir el par ni la tracción.
DualTronic: la respuesta de BorgWarner
BorgWarner desarrolló hace algunos años su sistema de embrague DualTronic, el primer módulo de doble embrague de producción en serie de gran volumen del mundo para transmisiones manuales automatizadas. En la actualidad, el proveedor automotriz produce casi un millón de unidades al año.
El control electrónico de los embragues y la palanca de cambios permite ajustar las características de arranque y cambio mediante la gestión de los puntos y la velocidad de cambio, adaptándose a estilos de conducción relajados o deportivos, diferentes condiciones meteorológicas o de la carretera, o situaciones especiales como el arrastre de un remolque. Una transmisión equipada con DualTronic ofrece un ahorro de combustible que rivaliza con las cajas de cambios automáticas de embrague simple y, al mismo tiempo, proporciona una calidad de cambio que iguala la de las mejores transmisiones automáticas. Todo ello lo ofrece en un paquete más ligero y compacto, aunque competitivo en precio.
- Características de diseño
Los discos de embrague DualTronic están compuestos por materiales de fricción húmedos de alta energía. En comparación con un sistema de embrague en seco, la durabilidad y la fiabilidad mejoran y la mayor capacidad de energía de deslizamiento permite un arranque suave y rápido desde el reposo, así como un comportamiento superior en pendiente y marcha lenta. A lo largo de su vida útil, el embrague húmedo mantiene unas características de fricción y amortiguación más estables con una fluctuación reducida de las temperaturas de funcionamiento.
El paquete de embrague es de construcción modular: variando el número y el tamaño de los discos de fricción, puede optimizarse para una dimensión axial corta o una dimensión radial mínima según la arquitectura de la plataforma. También puede configurarse para soportar un par motor de hasta 1.500 Nm o una velocidad de entrada superior a 9.000 rpm, con el fin de admitir una amplia gama de aplicaciones de vehículos. El accionamiento puede lograrse mediante la alimentación de aceite o el cilindro esclavo concéntrico con cojinete de empuje/liberación.
- Eficacia optimizada con vigorosas prestaciones
Una transmisión BorgWarner equipada con DualTronic ofrece el confort y la comodidad de una transmisión automática, además de la respuesta dinámica mejorada de una caja de cambios manual para cambios de marcha extremadamente rápidos sin interrupción de la entrega de potencia y una aceleración mejorada. Esta tecnología de embrague también mejora la eficiencia de la cadena cinemática para contribuir a la reducción de las emisiones de CO2.
También te puede interesar:
- BorgWarner presenta sus soluciones EGR para la gestión de gases de escape
- Las seis marcas de recambios de BorgWarner, ya disponibles en TecDoc
- La absorción de las vibraciones, clave para la vida útil de los embragues
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados