Con la desescalada y la aproximación al fin del confinamiento, los conductores españoles ya están pensando cómo se volverán a desplazar tras la vuelta a la normalidad. Según el I Estudio Cambios en los Hábitos de Movilidad COVID-19, elaborado por la compañía tecnológica Bipi durante el mes de mayo, un 84% de los encuestados prefiere usar el transporte privado por encima del transporte público.
En cuanto a los transportes elegidos para moverse, el 71% de los encuestados se decanta por el coche privado, principalmente por la inseguridad de los medios públicos. La moto privada ocupa la segunda posición y es la preferida para un 11% de los usuarios, mientras que un 8% opta por la bicicleta y otro 2%, por el patinete.
Además, el 65% afirma estar buscando alternativas más flexibles a la compra de un vehículo, mientras que sólo un 35% de los usuarios ha señalado que está pensando comprar un coche o moto en los próximos 12 meses. Estos datos reflejan un incremento en la tendencia que implica que el usuario no quiere compromisos a largo plazo ante la incertidumbre de la situación actual y opta por servicios alejados de la propiedad y sus grandes desembolsos iniciales.
Nueva fórmula: las suscripciones
Las suscripciones de coches se afianzan como nueva fórmula de movilidad y han crecido un 200% en el último mes. Madrid y Barcelona son las ciudades donde más abundan, con un 30,1% y un 28%, respectivamente. Valencia (15%), Málaga (8,7%) o Sevilla (6,9%) son también ciudades donde las suscripciones de vehículos representan una importante cifra. Además, Barcelona (+250%) y Madrid (+200%) también son las zonas en las que más han crecido el número de suscripciones. Valencia (+195%), Sevilla (+170%) y Zaragoza (+140%) les siguen.
Las suscripciones implican pagar una tarifa única mensual por el uso de un coche con todo incluido (seguro, mantenimiento, impuestos, ITV, etc.) sin tener que realizar entradas iniciales ni cuotas finales y con la opción de poder cambiar o devolver el vehículo en cualquier momento. Los factores que más valoran los usuarios a la hora de suscribirse a estos servicios son, por este orden: está todo incluido (41%), no hay entrada ni cuota final (32%) y permite cambiar de modelo si las circunstancias cambian (27%). En cuanto a la duración, el 56,5% de los encuestados optan por suscripciones de 12 meses, el 18,2% de 24 meses, el 16,1% de 36 meses y el 9,2% se decantan por las suscripciones de tres meses o menos.
Los vehículos favoritos: pequeños e híbridos
Si hablamos de los vehículos favoritos en ciudad, hay dos tendencias claras: los coches preferidos para circular en el interior de las ciudades son pequeños e híbridos, ya que son más cómodos para moverse y se enfrentan a menos restricciones. Por otra parte, los conductores que se mueven del extrarradio al centro de las ciudades optan por automóviles tipo SUV y diésel, ya que suelen ser zonas de núcleos familiares y los desplazamientos son más largos.
También te puede interesar:
- El Gobierno se marca el 2050 como fecha para la neutralidad climática
- El RACE elabora un mapa de movilidad en base a las fases de desescalada
- La nueva movilidad incrementará hasta en un 42% el coste de los coches
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados