«Si cambiamos el aceite usado por aceite nuevo al hacer un cambio de lubricante, estamos limpiando el motor». Esta visión errónea sobre la limpieza del sistema motor es compartida por no pocas personas en el sector del automóvil, dando por sentadas unas propiedades que no existen en dicha operación de mantenimiento. BG Products, fabricante líder en productos químicos y equipos de mantenimiento para profesionales del taller, ofrece tres razones por las que conviene utilizar productos limpiadores del motor si lo que se desea es eliminar depósitos y restos contaminantes del mismo.
El cambio de aceite es insuficiente
Los materiales creados por la oxidación y el espesamiento del aceite se conocen como «subproductos de oxidación», también llamados barnices y/o fangos o lodos. Si el motor presenta restos de este tipo, su aceite ya no está limpio. Esta mugre pesada convierte el aceite en una sustancia pegajosa que se adhiere a los distintos componentes del motor y lo intoxica, impidiendo que rinda de manera óptima.
Los detergentes del aceite no limpian el motor
El aceite del motor tiene detergentes que pueden mantenerlo limpio (por un tiempo), pero no lo «limpian». A medida que el aceite se oxida en condiciones normales, los detergentes evitan que el aceite se descomponga antes de que sea demasiado tarde. Sin embargo, los largos intervalos de cambio de aceite y las altas temperaturas de funcionamiento causan hiperoxidación. Si la tasa de oxidación supera al poder de estos detergentes, entonces es cuando aparecen los depósitos de barniz y lodo.
Un problema real
Muchos automóviles modernos sufren pérdidas internas de aceite desde el primer día, en parte debido a las estrictas tolerancias dentro del motor mientras se acelera. Dependiendo de la marca y el modelo, la pérdida de aceite entre los cambios puede ser de hasta 1L cada 1.100 kilómetros, aproximadamente.
Asimismo, los depósitos de aceite que se encuentran cerca de los anillos del pistón y las superficies superiores del motor causan este problema. Como estos depósitos no pueden eliminarse solo con el aceite de motor, los problemas de pérdida de aceite no desaparecerán sin una limpieza.
https://www.youtube.com/watch?v=kGIZgM023QM
¿Cómo eliminar depósitos de aceite en el taller?
Este proceso de limpieza requiere más que los detergentes que «mantienen limpio» el aceite del motor. A diferencia de estos detergentes de acción lenta, los productos específicos de limpieza del motor tienen un detergente único y especializado que se dirige específicamente a los depósitos de barniz y lodo.
Esta tecnología de limpieza la encontramos en un producto único: el BG EPR de la marca americana. ¿Cómo funciona? Basta con agregar BG EPR al aceite del motor antes de cada cambio de aceite y dejar que el motor funcione durante 10 a 20 minutos. Cuando el motor alcanza temperaturas normales de operación, los detergentes de limpieza suavizan y eliminan con seguridad los depósitos pesados presentes en el aceite.
También te puede interesar:
- BG Products explica las ventajas del uso profesional de su restaurador de la compresión EPR
- Cooling System Cleaner, lo último en tecnología BG para mantener limpio el circuito de refrigeración
- Correas del motor, ¿cuántas hay y qué mantenimiento requieren?
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados