Los barnices acrílicos, cuyo uso en el mercado automotriz es largamente extendido aún en la actualidad, son irreemplazables y muestran un excelente rendimiento general. Desde los años 70, los barnices poliuretanos para automoción están formulados a base de resina acrílica, mostrándose los más resistentes en todos los ámbitos. De hecho, desde la creación de los primeros automóviles a principios del siglo XX, se han ido sucediendo numerosas innovaciones en la formulación de las pinturas de coche y los barnices. Una de ellas es el barniz cerámico, toda una innovación al servicio de los fabricantes y de los talleres de chapa y pintura.
Cuando se habla de acrílico, hay que saber que no tiene por qué referirse a las pinturas al agua. Aunque en el mundo automovilístico la mayoría de las pinturas de coche se han reemplazado por las de base agua, los barnices siguen siendo a base de disolventes y están elaborados a partir de una fórmula de resina acrílica de dos componentes con un endurecedor. En sus investigaciones y esfuerzos por innovar, los químicos no habían encontrado nada mejor hasta hace poco, cuando apareció el famoso barniz cerámico.
Una tecnología revolucionaria para la industria del automóvil
Aunque aún poco desarrollada, y por desgracia poco conocida, los revestimientos cerámicos son variados. Existe una versión líquida y evaporable al 99% que se aplica muy fácilmente con un paño por encima del barniz brillante. Los productos nanocerámicos no son realmente barnices, sino que más bien se trata de microcapas de vidrio que miden una milésima de milímetro: son fáciles de aplicar y muy eficaces, principalmente para los micro arañazos y también para la protección entre el sol y la corrosión.
Los verdaderos barnices cerámicos se aplican con pistola y se parecen en todos los puntos al barniz de carrocería tradicional. Sin embargo, ofrecen una lista impresionante de ventajas y una altísima calidad; por este motivo, no debería sorprender que, en los próximos años, los fabricantes los utilicen mucho más en el mundo de la pintura de automóvil.
Estos barnices son una verdadera innovación tecnología en el ámbito de la química y aportan soluciones a problemas tan conocidos como la reparación de arañazos en las pinturas de coche. Su increíble dureza, cuyo nivel es unas dos veces superior al de los mejores barnices de carrocería actuales, es su principal ventaja. Tienen una excelente dureza y una gran resistencia a los impactos y a los arañazos. Además, son muy brillantes y capaces de secarse en tiempo récord, suponiendo para los industriales, pero también para los pintores de carrocería, un gran ahorro de energía al no necesitar una cabina de pintura ni realizar secados en hornos.
¿Se pueden eliminar los arañazos de un coche recubierto con un barniz cerámico?
Sí, es totalmente posible incluso si la superficie del barniz es especialmente dura. Se puede reparar de manera tradicional, es decir, lijando en seco o con agua, con una lijadora o a mano, pero también se pueden realizar pulidos y lustrados. Por lo tanto, se utilizan los mismos tiempos de hojas abrasivas tradicionales y las mismas espumas o discos de lana de oveja para eliminar el polvo, los micro arañazos o la piel de naranja que hay en la superficie.
Barniz de carrocería: soluciones para resistir a los arañazos y a los impactos
Las agresiones pueden afectar al barniz de acabado a lo largo de su vida. Entre estos factores agresivos se encuentran los detergentes, el agua o la gasolina. En primer lugar, están los factores de abrasión y de impacto. Es importante determinar cuál será el uso del vehículo para encontrar la mejor solución, ya que los riesgos de arañazo son totalmente diferentes a los riesgos de impacto, por ejemplo, con gravilla o piedras.
En un vehículo 4×4 e incluso en un camión, se utilizan soluciones para flexibilizar el barniz a la altura de los bajos o del parachoques ya que, de hecho, cuando un barniz es demasiado duro es fácil que se rompa y se agriete por un impacto. Y, al contrario, para resistir a los arañazos será deseable hacer más flexible la capa de barniz, y ahí es donde el barniz cerámico se posiciona como una gran solución.
También te puede interesar:
- Roberlo lanza Kronox 520, su nuevo barniz con propiedades antidescuelgue
- Spies Hecker enseña cómo reparar rojos profundos con un barniz tintado
- Standox explica cómo reparar daños importantes en sustratos metálicos
There are no comments
Add yoursLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Related Articles