Algunos conductores de vehículos híbridos y eléctricos se vienen preguntando qué ocurre y qué tienen que hacer cuando les aparece el mensaje de error «la batería de 12V debe reemplazarse pronto». Un aviso que puede saltar en el cuadro de instrumentos incluso después de haber cambiado correctamente dicha batería, también conocida como batería de apoyo o auxiliar. El fabricante europeo de baterías Banner ha querido arrojar luz al asunto explicando qué hacer ante esta situación.
Banner recuerda que la batería de apoyo de 12V debe ser reemplazada cada dos a tres años durante el servicio anual, siguiendo las indicaciones y recomendaciones del fabricante del vehículo. «Esta batería es el componente más relevante de los vehículos electrificados a la hora de evitar fallos y problemas. Por ejemplo, suponiendo que mientras se conduce por la noche en una autopista a 120 km/h el sistema de alta tensión se desconecta por razones de seguridad, la batería auxiliar es la que debe seguir suministrando energía de forma fiable a la iluminación del vehículo y al resto de componentes electrónicos», explica.
Como muy tarde, cuando en la pantalla del ordenador de a bordo aparece (a menudo en combinación con la luz roja de advertencia de la batería) el mensaje «Comprobar sistema ELEC» (=comprobar sistema eléctrico/electrónico), es el momento de pensar en sustituir la batería de apoyo.
Pero a veces, incluso después de haber sustituido la batería correctamente, aparece el mensaje de error «la batería de 12V debe reemplazarse pronto». Este aviso normalmente desaparece automáticamente después de sustituir dicha batería, pero en algunos casos (dependiendo de ciertas condiciones del vehículo) no lo hace.
¿Qué hacer si el error no desaparece?
En caso de que este error no se borre por sí mismo durante la instalación, Banner explica que se tendrá que realizar un «reinicio profundo» para resetear el convertidor de corriente continua. «Este proceso de reseteo depende del vehículo, pero el objetivo es siempre apagar completamente el coche eléctrico para que el convertidor se reinicie y reconozca la nueva batería auxiliar. A veces, el taller recomienda una actualización del software», informa Banner.
El fabricante de componentes de automoción también hace constar que algunos importadores de coches eléctricos alegan que estos problemas tienen que ver con baterías de 12V que no cumplen con los estándares del Equipo Original.
Por lo demás y en términos generales, lo que deben tener claro los técnicos del taller es no tocar los componentes y cables de alta tensión (reconocibles por su color naranja), algo que se reserva a los profesionales que disponen del equipo adecuado y la cualificación necesaria (formación en alta tensión). Y es que conviene no olvidar que estas operaciones de taller implican trabajar con tensiones nominales de hasta más de 800 V.
También te puede interesar:
- Banner elabora un diccionario con el ABC de la movilidad eléctrica
- Ya disponible en Europa la plataforma de formación online de GS Yuasa
- ¿Cómo afecta el calor del verano a los fallos de la batería en invierno?
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados