El plan de choque propuesto por el sector de automoción ya está en manos del Gobierno

Las principales asociaciones se han reunido con diversos miembros de un Ejecutivo que reconoce la necesidad de adoptar medidas urgentes.


Las asociaciones españolas de fabricantes de vehículos y componentes (Anfac y Sernauto) y las de distribución y comercialización de vehículos (Faconauto y Ganvam) presentaron el pasado 6 de mayo al Gobierno su plan de choque de medidas urgentes para la recuperación de la automoción en España.

Los miembros del Ejecutivo que atendieron las peticiones del sector del automóvil fueron la vicepresidenta cuarta del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el director del Departamento de Asuntos Económicos en Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España, Manuel de la Rocha.

asociaciones sector automoción trasladan plan de choque Gobierno español

Este plan pretende impulsar la reactivación de un sector muy afectado por la pandemia y que, recuerdan las asociaciones, es fundamental para el PIB nacional y para el empleo de la población activa. El grueso de su cadena de valor se ha visto paralizado desde el inicio del estado de alarma y sólo han recuperado levemente su actividad algunas fábricas, pero no la comercialización de vehículos ni los servicios de talleres (más allá de los servicios de emergencia).

Tal y como les han trasladado a los representantes del Gobierno, la recuperación «necesita de un apoyo, coyuntural pero potente, que acorte la crisis y nos permita una la más rápida recuperación posible». Son precisas medidas coyunturales, pero de gran impacto; medidas de choque, concentradas y con un doble impacto de recuperación del mercado y de la actividad industrial.

Las cuatro patronales han valorado positivamente el encuentro, ya que han coincidido con el Gobierno en la relevancia del sector en España y en la urgencia de poner en marcha medidas para revertir el impacto negativo del COVID-19. Podéis ver aquí el testimonio de Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, haciendo una valoración de la reunión al término de la misma.

A corto plazo, las asociaciones han remarcado que lo prioritario es asegurar las aperturas y reactivar la demanda, así como asegurar la liquidez del tejido empresarial del sector y ahondar en medidas de flexibilidad laboral. A medio plazo, el plan del sector propone abordar un cambio en la fiscalidad del automóvil y llevar a cabo medidas para el impulso de la inversión y la Industria 4.0.

Desde el Gobierno se ha reconocido la necesidad de adoptar una serie de medidas urgentes para que el sector siga teniendo un papel relevante en la economía y la sociedad española, mantenga su competitividad y todo el empleo que genera, y sirva de efecto tractor para otras actividades empresariales.

 

asociaciones sector de automoción

También te puede interesar:

 



There are no comments

Add yours