Las principales asociaciones españolas de la automoción dan vida a Neutral In Motion

El objetivo de esta plataforma es contribuir a conseguir la neutralidad climática en 2050 y cumplir con los objetivos intermedios precisos.


Nueve de las principales asociaciones de la automoción y vehículos en España se han unido por primera vez para crear la nueva plataforma Neutral In Motion: Por una Automoción Sostenible y de Futuro. Este círculo de asociaciones por una automoción sostenible está compuesto por la Asociación Española de Renting de Vehículos (Aer), la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive), la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la Asociación Nacional De Fabricantes De Carrocerías De Autobuses (Ascabus), la patronal de concesionarios españoles (Faconauto), la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos Con y Sin Conductor (Feneval), la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) y la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto), cuya constitución se establece además con la firma de un Manifiesto a favor de la descarbonización.

asociaciones integrantes de la plataforma Neutral In Motion

Las asociaciones son conscientes del desafío que supone la lucha contra el cambio climático y los compromisos que se han fijado desde Bruselas para que Europa sea el primer continente climáticamente neutro del mundo de aquí a 2050. Este reto y la transición a este modelo ha de servir, además de para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y el cuidado del planeta, para reforzar la competitividad y las capacidades económicas de España a través de una transición económica inclusiva que aproveche las oportunidades manteniendo las fortalezas económicas e industriales.

Así, el sector de la automoción es clave para cumplir este doble objetivo, no solo por su responsabilidad en cuanto a las emisiones de CO2 (el transporte por carretera es el principal emisor de GEI, con el 26,8% del total) sino también por el potencial y fortaleza de su cadena de valor, que representa el 10% del PIB en España y emplea al 9% de la población activa.

Es por ello que las asociaciones firmantes, conscientes de esta oportunidad y del reto que supone, se comprometen a trabajar juntas en estos propósitos. «Nuestro objetivo es contribuir a conseguir que España alcance la neutralidad climática en 2050 y cumpla los objetivos intermedios precisos, manteniendo su posición como referente económico e industrial mundial. Para ello, todos los agentes que conformamos la cadena de valor de automoción impulsaremos y apoyaremos decididamente la descarbonización de la movilidad/automoción y la adopción de medidas y estrategias que permitan a nuestro país avanzar con paso firme en la fabricación y comercialización de los nuevos vehículos libres de emisiones, el desarrollo de la electrificación, así como de otros combustibles limpios o el impulso de nuevos servicios de movilidad», han asegurado las entidades firmantes tras la constitución de Neutral In Motion.

Todas ellas también aseguran creer firmemente que «este es el momento adecuado para impulsar una movilidad limpia y alcanzar los objetivos temporales, tanto de descarbonización como económicos, de un modo que maximicen el beneficio para nuestra sociedad y economía. El consenso y el trabajo en común serán fundamentales en este esfuerzo de largo plazo y es por ello que entendemos que este círculo de asociaciones es un paso muy relevante para avanzar en la descarbonización, manteniendo la industria y el empleo e impulsando la innovación».

 

neutral in motion

También te puede interesar:

 



No hay comentarios

Escribir comentario