Aspectos fundamentales del cambio de aceite de la caja automática

Automatic Choice comparte algunos aspectos básicos sobre este tipo de transmisiones y el mantenimiento que requieren.


La verificación y sustitución de los fluidos del vehículo resulta esencial para alargar la vida de sus diversos sistemas, siendo operaciones de mantenimiento por lo general asequibles económicamente que evitan costosas averías potenciales. Aunque algunas personas siguen teniendo dudas al respecto, lo cierto es que uno de los fluidos que también requiere mantenimiento (eso sí, en intervalos mucho más largos) es el aceite de la caja de cambios automática, también llamado fluido ATF. Automatic Choice, empresa especialista en el cambio automático y que además de la venta de recambios ofrece formación, asistencia técnica o utillaje, comparte en un artículo técnico las principales claves del aceite de la caja de cambios automática: ¿cada cuándo se debe cambiar? ¿qué síntomas aconsejan hacerlo? ¿qué productos emplear?

Automatic Choice consejos sobre aceite de la caja de cambios automática

¿Cuándo cambiar el aceite?

El estado de las transmisiones automáticas depende de varios factores, siendo dos los principales: por un lado, el factor tecnológico, puesto que el tipo de cambio (según el fabricante y/o características técnicas del sistema) pueden determinar intervalos más largos o más cortos; y el factor humano, lo cual significa que los estilos de conducción también juegan un papel importante en el desgaste del aceite de la caja de cambios.

Dicho esto, y como regla general según lo establecido por la mayoría de los fabricantes en las revisiones oficiales, el aceite de los cambios automáticos suele tener que sustituir cada 40.000-60.000 kilómetros o cada dos años, lo que suceda antes.

Pero, remitiéndonos a lo primeramente dicho, compartimos algunos ejemplos de intervalos distintos según tipos de caja y constructores:

  • Grupo Volkswagen: su cambio automático de doble embrague (DSG) de seis velocidades pide un cambio cada 60.000 kilómetros. Lo mismo ocurre con los cambios PDK de Porsche, marca del grupo alemán.
  • BMW: su cambio Steptronic, que también se encuentra en Volkswagen como Tiptronic (ambos son sistemas de convertidor de par), necesita un cambio de aceite y filtro igualmente en los 60.000 kilómetros.
  • No obstante, en las cajas de variador continuo el cambio se realiza en un intervalo más elevado y cada 90.000 kilómetros.
  • Mercedes-Benz: del mismo modo, el cambio 7G-Tronic Plus de la marca de la estrella requiere un cambio de fluido entre los 50.000-125.000 kilómetros, dando así mucha flexibilidad a una operación que depende de otros factores.

¿Qué aceite utilizar?

El nombre del líquido en su envase suele llevar unas siglas que indican para qué tipo de cambio automático ha sido desarrollado. Dicha siglas son:

  • ATF (Automatic Transmission Fluid): suele ser el aceite adecuado para cambios automáticos convencionales, como el de convertidor de par.
  • DCTF (Double Cluth Transmission Fluid): líquido para transmisión de doble embrague.
  • CVTF (Continuously Variable Transmission Fluid): para las transmisiones de variador vontinuo.

Además, existentes variantes concretas (líquidos sintéticos u orgánicos, para altas prestaciones…) que suelen especificarse en el manual de cada caja y que también hay que tener en cuenta a la hora de adquirir el fluido adecuado.

Síntomas de falta de aceite en la caja

Alargar excesivamente el intervalo del cambio de aceite puede generar calentamientos excesivos dentro de la caja, en la mayoría de las ocasiones causados por la contaminación del fluido. Esto puede derivar, como última consecuencia, en una rotura de la caja.

Si lo que sucede es una falta de aceite, el conductor experimentará un comportamiento anómalo en forma de pequeños tirones (sobre todo al iniciar la marcha y a veces también entre marchas) y/o vibraciones. Otro síntoma es una aceleración mejor del vehículo y unos cambios de marchas irregulares, pudiendo ser más rápidos o más lentos según el tipo de caja. Cualquiera de estas situaciones deberán llevar al automovilista a visitar su taller de confianza a la mayor brevedad posible.

 

automatic choice

También te puede interesar:

 



No hay comentarios

Escribir comentario